En otro post sobre las calenturas al invertir, decía mi opinion sobre lo que pasó el viernes concretamente con Vueling.
Lo irremediable, es que perdí 80€ pero por eso, no protesto, puesto que me considero soberano de mis inversiones.
Pero la lección fue didáctica e ilustrativa que estoy seguro nos puede servir a todos y por eso lo voy a exponer con más consideraciones.
La cosa fue que ese valor comenzó a cotizar a las 12h del viernes, SOLO PARA INVERSORES INSTITUCIONALES. Es decir, solo para un grupo limitado que, teniendo en cuenta que anteriormente estaba valorado cerca de 40€ en el mercado gris sin problemas lograron levantar el valor de la salida sobre 30 iniciales a 34€.
Si no lograron más es porque no se entendieron entre ellos, estaba en su bolsillo. Si hubieran comprado un puñado de títulos a 38€ los últimos, es cómo hubiera quedado.
Resulta que al ser una salida (OPV) Tenemos a un pequeño grupo con más de DOS MILLONES DE TÍTULOS Y NADIE MÁS comprados mayoritariamente sobre 30€.
Es decir, nada de mezclas, millonetis en un lado, el pueblo en el otro. No se suele dar, por eso es muy significativo.
Habiendo tomado ya en esa hora de margen, pagadero a 3 días, los millonetis ténian dos de las 3 opciones posibles.
Básicamente era vender y cobrar, o mantener esperando las compras de un valor cantado para los que invertinos en estos niveles, como tu y yo, vamos.
A la 13 nació VLG en el mundo real. La solución: los millonetis fueron a saco. Vendieron a la voz de ya! buscando la capitalización ya que eran LOS ÚNICOS QUE TENÍAN TÍTULOS.
PAGAR Y COBRAR EN UN SOLO DÍA CONTABLE. Al menos 8 millones de euros tan solo descontando, sin necesidad de sacar dinero real del bolsillo, no sé como se puede decir más claro.
Desde la salida real (real porque a la otra fuimos discriminados) más de un 6% de caída al cierre, aunque lo pongan en verde, en rosa o en fugsia.
Lo que he aprendido realmente es que fui lento, y por ello me pego con la sartén, compré los minutos de salir pero ya entonces le había dado una hora de ventaja a mis contrincantes. Ese es el error. Otra vez se trata de un simple problema de velocidad.
Lo inteligente es que debimos dejar que los millonetis coleccionar títulos y ver como se van poniendo de todos los colores para ir cosechando en su bajada. Alguien se lo debió decir al pequeño inversor puesto que las instituciones se habian ido a tomar un café.
Personalmente espero no olvidarme de cuidarme mucho de entrar en un valor de libre mercado con privilegios permitidos por la cnmv tan flagrantes que es a quien considero la culpable de la situación.
No estoy de acuerdo que el primer día de una OPV haya de ser de por sí malo, normalmete las empresas salen con ilusiones y se crea espectativa en el mundo real.
Por ejemplo, en el caso reciente de Vocento que no tenía unas buenas noticias salío subiendo. No le duró mucho la mecha porque no tenía más mecha, pero fue libertad y para los que les gustan la velocidad no fue negativo.
Es cierto que Vocento desde fuera, dio preferencia a los que comprasen 3000€ mínimo antes de la salida, pero era un suceso libre fuera de la bolsa, a través de cualquier caja de ahorros cualquiera podía comprar. Es decir ¿tienes 3000 o no?
Pero la institución pública de la bolsa no debería dar una habitación aparte con derecho de pernada de una hora de duración para Pepe y Javier, ESTANDO DENTRO DE LA BOLSA como en el caso de Vueling.
Voy más allá y digo que dudo mucho de la legalidad de ese acto y la doble moral que acepto la institución para el caso de Vueling, no me pareció parcial a la que se le presupone debe ser un organismo sino inmaculado al menos, neutral en su jurisdicción.
Al margen, y anecdoticamente, esa es una empresa que personalmente me sigue gustando. Ellos proponen sus soluciones para que el valor aumente y si los que deben decidir sobre "Suites" no se sabe donde están, pues vamos, no creo que sean los que tengan la culpa.
Dos años y pico creo, des