EEUU podría perder la triple A (Gross)
El principal responsable de la gestora de renta fija Pimco, ha lanzado un mensaje a los inversores a los que advierte de las consecuencias que puede tener el gasto “sin sentido” de EEUU y su consiguiente aumento del déficit. Esta situación, argumenta Bill Gross, estimula la debilidad del dólar, aumenta la inflación y supone una amenaza para la calificación ‘AAA’ del país.
En su último informe sobre previsiones de inversión Gross señala que EEUU no es realmente consciente de la amenaza que supone el déficit de un billón de dólares anuales que soporta la primera economía del mundo.
Según Gross, mientras la política del Gobierno de Obama se centra de momento en sostener el consumo del país, en lugar de hacer más competitiva su economía, la depreciación del dólar afectará al poder adquisitivo de los consumidores.
“A diferencia de la zona euro y del Reino Unido, que parece que se han encaminado hacia una dieta fiscal extrema, la respuesta de EEUU a la idea de empezar a ‘abrocharse el cinturón’ siempre es ‘mañana’”, ha señalado Gross.
Las recomendaciones efectuadas de la Comisión de Deuda de EEUU no se han tenido en cuenta y “se han tirado a la papelera”. La designación del Tea Party, movimiento liderado por Sarah Palin, no es más que un movimiento electoral ya que el Gobierno apenas dedica su atención a las recomendaciones de este grupo, cuyo poder Gross califica de meramente simbólico. Todo esto, mientras demócratas y republicanos se felicitan mutuamente por “su capacidad para llegar a un acuerdo bipartidista por el bien de la nación”.
Ante esta situación, el responsable de Pimco avisa: los inversores más astutos deberían aplazar la recogida inmediata de beneficios y resistir al atractivo de los bonos a largo plazo. Para Groos, aún es posible lograr una rentabilidad atractiva con las estrategias que los bonos ofrecen a los inversores y que se centran en los ‘diferenciales de seguridad’, que hacen hincapié en el crédito en contraposición del riesgo.
El pasado 13 de diciembre Moody’s ya lanzaba una advertencia similar a la que ha emitido Gross al señalar que las rebajas fiscales de Obama podrían obligar a la la agencia de calificación crediticia a poner en perspectiva negativa la triple A de EEUU.
Moody’s advertía entonces de una posible rebaja en el ráting de la primera potencia económica del mundo en los próximos dos años si la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas para el desempleo pactadas por el presidente de EEUU con los republicanos finalmente se aprobaban.
Según la agencia, el plan de Obama elevaría los niveles de deuda, aumentando la perspectiva negativa sobre la calificación del país.