Mi caso particular: formación autodidacta. Pero no se trata de recopilar toda la información que puedas en internet y libros de escritores de renombre como indicas, sino solo de leer y valorar la información relevante.
Debes tener sentido crítico para rechazar teorías sobre las que opinas que no pueden funcionar en la práctica, al tiempo de recoger conceptos fundamentales de dicha teoría que sí parecen tener sentido común (aunque solo sea bajo determinadas circunstancias) para integrarlos en tu teoría propia.
La virtud de ser autodidacta, en mi opinión. es que has tenido reflexionar y valorar las distintas percepciones sobre como invertir en bolsa y acabas por definir la tuya propia, sin haber estado expuesto a los sesgos e intereses de la teoría de turno existente en el mundo profesional.
En mi caso particular, nunca he pensado en comprar libros per sé, sino que los he comprado en busca que me ofreciesen respuesta a mis dudas. Lo habitual es que la lectura de un libro te depare toda una serie dudas, y mi comportamiento me ha conducido a leer/comprar aquella información (libros, papers e información de internet, información cara y de pago a instituciones de investigación) que me proporcionase respuestas a esas dudas. Cualquier nueva lectura te proporciona nuevas dudas y tratas nuevamente de solucionarlas leyendo/comprando reflexionando y valorando de forma crítica la información; es a lo que me refiero en mi primer párrafo con “información relevante”, pues tras la reflexión y la valoración de la información rechazas determinadas líneas de pensamiento que carecen de sentido común y sobre las que opinas que una vez puestas en práctica no conducen a obtener una rentabilidad positiva para uno mismo como inversor.
Esta es mi valoración y he expresado como, en mi caso particular, he desarrollado mi formación como autodidacta.
Saludos cordiales,
Valentin