Las marcas más valiosas del mundo en 2010, según Interbrand
Todos los años Interbrand hace un ranking de lo que ellos consideran las marcas más valiosas del mundo. El estudio se hace examinando las marcas a través de su fortaleza financiera, la importancia de los motivos de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos provenientes del reconocimiento de la marca. Ya publicado el listado de 2010, estas son las 10 primeras:
Coca Cola
IBM
Microsoft
Google
General Electric
McDonalds
Intel
Nokia
Disney
Hewlett-Packard
Si lo comparamos con 2008 llama mucho la atención el surgimiento intempestivo de Google que pasó del puesto 20 al número 4 este año, el contínuo descenso de Toyota y el declive de Sony. En cuanto a compañías tecnológicas en particular, Microsoft bajó un puesto entre 2008 y 2010, Apple pasa del puesto 33 al 17, Amazon sigue repuntando (ahora en puesto 36). De hecho en el Top 10, son 7 las marcas relacionadas a la tecnología.
Este año Interbrand pone en su ranking a dos compañías españolas entre las 100 mejores: Zara en el puesto 48 y Santander en el puesto 68. La otra compañía con origen hispanoparlante es Corona de México en el puesto 85.
El ranking puede ser descargado en PDF con una explicación detallada de la metodología y la descripción individual de cada una de las marcas, sus fortalezas, logros y motivos por los que fueron elegidos y el puesto asignado.