Corporación Financiera Alba registró un beneficio neto de 92 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 37,41% menos que los 147 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, según ha notificado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía explica que este descenso se debe a los menores resultados aportados por algunas de las participadas, al descenso del valor razonable de las inversiones financieras y al deterioro contable de dos de las participadas. No obstante, destaca que todo ello se ha visto parcialmente compensado por el incremento de los ingresos recibidos por dividendos.
La participación en beneficios netos de sociedades asociadas fue de 79 millones de euros en el semestre, un 20% menos, mientras que la cifra de negocios alcanzó los 10 millones de euros (-78%).
El Valor Neto de los Activos (NAV) descendió un 3,8% en el semestre, situándose en 5.578 millones de euros a 30 de junio de 2024, equivalente a 92,49 euros por acción.
Entre enero y julio, Alba invirtió 46 millones de euros, sin realizar ninguna desinversión, reduciendo su posición de tesorería hasta una deuda neta de 30 millones de euros a 30 de junio.
Por su parte, la cotización de la acción de Alba finalizó el semestre en 51 euros por acción, con una revalorización del 6,3% con respecto al 31 de diciembre de 2023. La compañía repartió en junio un dividendo de 0,96 euros por acción y de 58 millones de euros en total.
Durante estos meses, Corporación Financiera Alba adquirió una participación adicional del 0,8% en Inmobiliaria Colonial por valor de 26 millones de euros y unaa adicional del 0,2% de Technoprobe por un importe de 11 millones de euros. Además, efectuó otras inversiones por valor de 9 millones de euros.
Cerradas estas cuentas, en julio, Alba vendió toda su participación directa en Monbake Grupo Empresarial por 19 millones de euros. Por otro lado, la ampliación de capital de Inmobiliaria Colonial, también cerrada en julio, diluyó la participación de Alba a niveles por encima del 5%.
La cartera de participaciones en sociedades cotizadas de la compañía a 30 de junio englobaba Acerinox, Befesa, CIE Automotive, Ebro Foods, Global Dominion, Inmobiliaria Colonial, Naturgy, Technoprobe y Viscofan. En cuanto a las no cotizadas, formaban parte de su cartera Atlantic Aviation, ERM, Parques Reunidos, Profand, y Verisure