Sin entrar a quitarle razón al texto, que no digo que no sea verdad, hay que tener en cuenta más factores que los que se dicen en él.
No vale sólo con echufar a la red placas solares y molinos de viento, un factor importante es saber exactamente cuánta energía serán capaces de porporcionar a día siguiente, y en cada hora. Porque si falta 1 MW de renovable lo tendrá que dar una central térmica convencional, o ciclo combinado, a un precio muchísimo mayor que el de las renovables.
¿Qué pasa si se paran los molinos por no tener viento? ¿Y si repentinamente, entran mucho molinos por haber rachas fuertes de viento? Sólo estas dos preguntas son suficientes para plantearse muy seriamente limitaciones en su instalación.
A todo esto las redes de transporte y distribución son las que son, y una evolución en la generación de energía implica una evolución en el transporte de la misma, y eso hoy por hoy es muy costoso.
No he visto tampoco una central que funcione con gasolina, si acaso gasoil en los arranques de la máquina, Y las centrales que quedan de fuel prácticamente no generan nada.
Una cosa más, tengo entendido, y no sé si será cierto, que el texto me ha hecho dudar, que la energía hidráulica, a no ser que haya que “tirar” agua por estar el embalse muy lleno (en función de lo que llueva), es una de las que sale a mayor precio en el pool, se usa sobre todo en las puntas de demanda por su rápida disponibilidad (una central convencional tarda horas en empezar a generar, una hidráulica minutos).
Por otro lado lo que dice del ahorro que supone el uso de la energía renovable es muy posible que sea verdad.