Ahora mismo, después de haber caído un 46% desde finales de febrero, la compañía está a PER 26 y a un EV/EBITDA de unas 18 veces. El descuento es interesante, aunque creo que en EEUU lo peor está todavía por verse. Para tenerla en la watchlist. Para quien no la conozca estos son sus números medios en los últimos 10 años:
- FCF/Revenues: 15%
- Márgenes Netos: 10%
- ROE: 16%
- ROA: 10%
- Debt/Equity: 0.4
- Crecimiento Beneficios: 14,3%
Un 60% de sus ingresos provienen de ser el mayor proveedor de piezas no originales para el sector de la aviación, ofreciendolas un 25% más baratas que los fabricantes originales. Los fabricantes como Airbus o Boeing diseñan sus aviones con piezas de uno o dos proveedores, que les venden las piezas muy baratas a cambio de asegurarse ingresos recurrentes en el futuro como los únicos proveedores de piezas de repuesto originales, lo que les da un fuerte poder de fijación de precios. Ahí es donde entra HEICO, que no es un proveedor original, pero que cuenta con la licencia de la FAA y un trackrecord impecable en la industria en los últimos 30 años. ¿Cuánto le costaría a un nuevo competidor entrar en el sector y ganarse la confianza de las aerolíneas y el know-how sobre los procedimientos de aprobación de la FAA que tiene HEICO?
El otro 40% de los ingresos viene de la parte de tecnología electrónica donde proveen a la industria médica, espacial, telecomunicaciones y defensa. Los productos incluyen equipos de calibración, amplificadores de microondas, sistemas de detección de nivel de combustible y balizas submarinas.
Además, tiene a la familia Mendelson detrás desde 1990, que tiene un 8% de las acciones y controla un 15% de los votos. La industria de proveedores de piezas está en general muy fragmentada de pequeños fabricantes, y HEICO tradicionalmente ha ido adquiriendo muchas empresas, con más de 50 adquisiciones en los últimos 30 años.
Los principales riesgos que hay son que las compañías de leasing aéreo todavía no confían mucho en Heico porque poner piezas que no son originales puede hacer que disminuya el valor residual de los aviones; y que los proveedores originales están ofreciendo acuerdos de larga duración a las aerolíneas .