Estrategia con opciones del ETF del ORO (GLD)
POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN ORO Y PLATA USANDO DERIVADOS DE ETF – NOMINALES BAJOS
Buenas,
Como ya comenté en algún blog de Rankia estuve cerca de haber invertido en oro en 1250 pero por falta de tiempo no terminé de tener lo suficientemente probadas las vías de inversión como los derivados de los ETFs y el bróker adecuado.
Tengo cuenta con Interactive Brokers que permite la operativa con los derivados de los ETFs tanto futuros como opciones, comprado o vendido. Ya sabemos que lo que no permite es operar con el propio ETF.
Con esta introducción quería plantear algunas posibilidades de inversión para ver qué os parecen, sé que en Rankia hay mucho profesional y yo sólo soy un aficionado pero entre todos se aprende.
POSIBILIDAD 1 – COMPRA DE ORO FISICO CON BULLIONVAULT O ETF (GLD) Y CUBRIRSE CON UNA PUT ATM
Básicamente sería comprar oro físico en https://oro.bullionvault.es/ por valor de un futuro del ETF de oro con símbolo GLD: 138 x 100 = 13800 $
Precio del ETF del ORO (GLD) y sus opciones: https://www.nasdaq.com/market-activity/funds-and-etfs/gld/option-chain
Actualmente la volatilidad del oro es bastante baja rondando el 10% con lo que podemos cubrirnos a un coste razonable así que en el ejemplo optaré por un strike ATM. Cuanto más OTM menos coste de prima pero más perdida si bajase el oro.
Comprar una put con strike 138 y vencimiento el 15 de enero del 2021 con una prima de 5.95 lo que serían 595$.Mi máxima perdida aproximada seria de un 4,5% aprox, es decir la prima. No tendré en cuenta el efecto de la divisa, la operación sería en dólares. Ganancia ilimitada.
Mi previsión es que el oro suba y quizás que lo haga con fuerza. El plazo sería de unos 400 días.
Con la situación actual de los mercados podría darse una crisis lo que haría que la bolsa baje y el oro suba. Además hay otros muchos factores que pueden favorecer al oro.
He puesto el ejemplo comprando oro físico porque todos sabemos las ventajas que supone pero también se podría hacer con el mismo ETF (con truco, más abajo lo comento) o simplemente con un futuro del ETF. Sé que el oro físico más seguro es el que se tiene en el bolsillo pero ese lo descarto. En cuanto a BullionVault (para oro físico) me parece una posibilidad razonable: La horquilla de compra-venta es pequeña, tiene liquidez, custodio a precio muy económico y da bastante seguridad, además existe la posibilidad de solicitar\recuperar ese oro físico, esto último tiene sus condiciones………pero si hiciera falta es que han venido muy malos tiempos.
POSIBILIDAD 2 – ADQUIRIR LOS ETF GLD MEDIANTE VENTA DE PUT Y SI NO INGRESAR LA PRIMA O DIRECTAMENTE VENTA DE PUT OTM DE FORMA RECURRENTE
Como ya he comentado no podemos comprar el ETF directamente por lo que para conseguir los ETF en cartera podríamos vender una opción PUT y que nos la ejerzan. Y si no la ejercen es que hemos ingresado la prima con lo que tendríamos un beneficio.
Una vez tenemos los ETF en cartera podemos pasar a la estrategia 1…..o podemos seguir vendiendo put (previa venta de los ETF), si se sigue por esta estrategia una posibilidad sería vender PUT OTM continuamente en un % calculado según la volatilidad. Existen ETF que ya hacen este tipo de operativa como los PUTWRITE sobre varios índices.
Para saber más de este tipo de estrategias: https://es.fundspeople.com/news/como-seleccionar-el-precio-de-trabajo-de-un-putwrite
Como en la OPCION 1 esta estrategia es alcista. Aquí no estaríamos cubiertos ante caídas y tampoco aprovecharíamos el potencial de subida del oro. Además con la volatilidad tan baja las primas son pequeñas.
Actualmente esta posibilidad sólo la usaría para adquirir los ETF del oro pero la comento porque puede ser interesante para otros activos.
POSIBILIDAD 3 – ADQUIRIR EL SUBYACENTE Y VENDER CALL OTM
Otra posibilidad es confiar en que el oro no bajará fuerte en esos 400 días, adquirir el subyacente de las formas que he indicado y vender call OTM de forma recurrente. Lo que se llama call cubierta.
Esta estrategia me parece muy interesante para muchos activos pero en este caso con la volatilidad baja las primas OTM son muy bajas y perderíamos el potencial de fuertes subidas del oro.
Cierto que al vender calls OTM también tendríamos un beneficio si sube pero sería limitado y para mí no compensaría los posibles escenarios de fuertes subidas. Esta posibilidad funcionaria si el mercado sube de forma muy progresiva. Ganamos con las primas y también con la subida al haber vendido las call OTM.
Nuevamente lo menciono por poner posibles ejemplos que valen para otros subyacentes.¡ o si en un futuro lejano el mercado del oro cambia.
También quería comentar que muchas veces escuchamos que el oro es un activo que no genera rentas y lo dicen afamados inversores. Es cierto………pero podemos hacer que las generé comprando oro y vendiendo call OTM por ejemplo (mercado alcista)……..o vendiendo un futuro del oro y vendiendo puts OTM (mercado bajista).
No defiendo que el oro sea buena o mala inversión me centro en el momento actual donde me parece que pueden darse movimientos alcistas interesantes durante los próximos 2 años por marcar un timing.
CONCLUSIONES
Actualmente y por el posible potencial de subida que pueda tener el oro y teniendo en cuenta que por la baja volatilidad actual cubrirse no es caro optaría por la opción 1.
Además el hacerlo mediante oro físico aun siendo más engorroso que por ejemplo con un futuro del ETF tiene otras muchas ventajas que ya conocemos.
Estas mismas posibilidades pueden aplicarse a la plata, también optaría por la opción 1 pero es cierto que la plata tiene mayor volatilidad y las primas son más altas, da más juego. Todas estas posibilidades también pueden aplicarse a todo aquello que tenga derivados como índices, acciones, divisas, ETfs de todo tipo, etc.
Por citar un ejemplo curioso podría ser el precio de los inmuebles en España, hay ETFs de índices que reflejan esto (aunque de Europa), para mí los precios de las viviendas están altos si vienen una posible crisis esos índices bajaran, le echaré un ojo al tema.
También podemos optar por estrategias con opciones pero no quiero extenderme más, la idea es abrir un hilo sobre estas posibilidades. De todos modos dejo este vínculo donde podemos ver las innumerables estrategias con opciones para un posible escenario alcista del oro: https://www.101futures.com/options-graph