Apple negocia para comprar el negocio de modems 5G para smartphones de Intel
Según ha publicado WSJ, Apple tiene avanzadas las negociaciones con Intel para hacerse con su negocio de modems para smartphones. La operación podría estar valorada en 1 billón de dólares y podría completarse durante la próxima semana. Este movimiento va en la línea de la noticia que daba también WSJ la semana pesada de que Apple iba a abrir unas nuevas oficinas para software y hardware en San Diego con 1.200 empleados
El origen de la operación está en que por una parte Intel anunció en abril que iba a dejar el negocio de modems 5G, donde no tenían ningún cliente; y por otra parte en la disputa legal que tenía Apple con su principal proveedor de chips de módem Qualcomm, de forma que dejaría de depender de otros para la producción y el desarrollo de los mismos.
De esta forma avanzan los pasos de Apple hacia una mayor independencia respecto de sus proveedores. Durante muchos años Samsung fue uno de los principales proveedores de los chips de Apple, lo que suponía alimentar a uno de sus principales competidores externalizando la producción de productos importantes para sus productos. Hoy en día son proveedores de las memorias flash y de las DRAM.
Esta operación supondrá una primera gran inversión para Apple para poder acometer la compra; pero en el largo plazo mejorará notablemente todos sus márgenes en el segmento de la telefonía, reduciendo sus costes.
¿Quién saldrá más beneficiado de esta operación?