#76
Valoración de Horos sobre la situación de Teekay Corp
Aquí la evaluación sobre la situación de Teekay Corp
Hemos reducido la posición que mantenemos en estas dos “Teekay”, tras la fuerte subida que experimentaron en el mes de abril, desde los mínimos bursátiles de marzo (120% Teekay Corp. y 70% Teekay LNG). En el caso de Teekay LNG, la cotización se ha mantenido relativamente estable desde entonces, mientras que el holding Teekay Corp. ha sufrido una fuerte corrección, hasta volver a situarse en mínimos.
¿Qué justifica esta mala evolución de la compañía en bolsa?
Por un lado, Teekay Corp. y Teekay LNG anunciaron, finalmente, la esperada transacción de los IDR10 que Teekay Corp. ostentaba sobre Teekay LNG. En concreto, Teekay LNG adquirió los IDR con la emisión de 10,75 millones de acciones (c. 120 millones de dólares en el momento de la transacción). Como recordatorio del funcionamiento de los IDR, Teekay Corp. tenía derecho a recibir un dividendo extraordinario de Teekay LNG, siempre que esta última superase ciertos mínimos de reparto de beneficios entre sus accionistas. Además, como hemos comentado en anteriores ocasiones, Teekay Corp. controlaba el c.34% de Teekay LNG (31,7% vía acciones comunes y 2,0% vía acuerdo de General Partner). A nuestro entender, esta compleja estructura de capital dificultaba la valoración de ambas compañías, por lo que la transacción anunciada el 11 de mayo nos parece una buena noticia.
Sin embargo, los términos de esta han sido algo decepcionantes (visto como accionistas de Teekay Corp. que pasa a controlar el c. 42,5% de Teekay LNG), por lo que ajustamos nuestra valoración de Teekay Corp. a la baja.
Por otro lado, Teekay Corp. es dueña del c. 29% de las acciones de Teekay Tankers, compañía de transporte de petróleo. La evolución de la cotización de esta última se ha asemejado, en lo que llevamos de 2020, a una auténtica montaña rusa. Como muestra de ello, las acciones de Teekay Tankers se depreciaron un 50% desde primeros de año hasta los mínimos que alcanzó en febrero, para después recuperar toda la caída (100% de apreciación) aupadas por la subida de fletes (precio de alquiler) de sus barcos, causada por la fuerte demanda de almacenamiento de petróleo en el periodo y la consecuente caída de oferta de tanqueros para su transporte. La compañía ha aprovechado para reducir notablemente su endeudamiento, con el gran incremento de generación de caja del negocio en el periodo, y para firmar contratos a precios fijos con algunos de sus barcos. Pese a ello, tras la relajación de la demanda de almacenamiento de petróleo y la caída de fletes, la cotización ha vuelto a los mínimos anuales, perdiendo toda la subida en bolsa e impactando (negativamente) en la cotización de Teekay Corp.
Por nuestra parte, mantenemos la tesis de que el mercado no está valorando correctamente a Teekay Corp. y pensamos que las medidas que ha ido tomando el equipo directivo los últimos meses (reducción de deuda, mejora de situación de los FPSOs11 o simplificación de estructura de capital), contribuirán a que la tesis de inversión se materialice.