Cartera de acciones, liquidez, hipoteca y compra de casa
Hola a todos:
Aunque no suelo escribir mucho, soy un lector asiduo del foro.
Tengo una duda y me gustaría consultarla para recibir opiniones porque me estoy volviendo loco... Tengo 32 años y un patrimonio de unos 45.000 euros, de los cuales 15.000 son en liquidez y 30.000 en acciones.
Actualmente vivo de alquiler y pago 400 euros mensuales, pero la casera nos ha dicho que quiere vender el piso, por lo que tenemos que empezar a pensar en buscar otro o comprar. El problema de alquilar otro es que han subido mucho los precios del alquiler, y por menos de 600 euros es difícil encontrar algo, por lo que creo que sale a cuenta comprar un piso. Tengo un trabajo estable y vivo en una ciudad grande (ni Barcelona ni Madrid).
Dentro de unos pocos años (4-5 a lo sumo) me surgirá la oportunidad de comprar el 50% de un piso (el otro 50% es de mi novia) por unos 60.000-70.000 euros.
Sabiendo que tengo una capacidad de ahorro de unos 1.000 euros al mes, mi pregunta es si vendo la cartera de acciones y ahorro hasta el momento de la compra para comprar el piso "a toca teja", o si mantengo la cartera y llegado el momento pido un crédito hipotecario.
Ya de paso, os pongo mi cartera para que opinéis:
Basf: 10%
BME: 10%
Diageo: 10%
Ebro Foods: 5%
Enagas: 8%
Huhtamäki: 5%
Mapfre: 15%
OHI: 5%
Red Eléctrica: 4%
Técnicas Reunidas: 8%
Teekay Corp: 5%