Jajajaj que casualidad , yo también estudio ingeniería y hasta hace dos años no tenía ni pajolera idea de como leer el balance de una empresa. Pero tranquilo que si te lo propones lo llegarás a entender.
No es nada difícil como lo pintan algunas personas , lo único es que te tiene que gustar..si no te gusta dificilmente vas a poder dedicarle el tiempo suficiente porque te vas a aburrir enseguida.
En cuanto a los libros , si están en español. Si no entiendes mucho el inglés pillátelos en español aunque te salga un poco más caro , porque sino no lo vas a entender todo la verdad.
Lo primero es aprender a leer las cuentas de una empresa , es como un lenguaje nuevo que tienes que aprender , pero no es difícil.
Este fue el libro que me compre yo hace dos años por 12 euros. Ahora está por 30 euros , pero vamos libros como este hay muchos ya que enseñan algo muy básico. Busca alguno por google en español , seguro que encuentras.
https://www.amazon.es/Fundamentals-Accounting-Finance-Michael-2009-01-06/dp/B01K18HZYY/ref=sr_1_10?s=books&ie=UTF8&qid=1502741710&sr=1-10&keywords=mba+accounting+and+finance
Luego el inversor inteligente. Yo me lo compre hace un año en la web de bookdepository , la versión de 300 páginas por 15 euros , pero me parece que esa ya no la venden , además que solo esta en inglés esa versión. Ahora venden en todos lados la versión de 600 páginas. Supongo que le habrán ido añadiendo cosas.
El libro tiene algunos capítulos que no te van a hacer falta realmente , pero hay otros en los que te moldea la manera de pensar acerca del mercado que son puro oro.
https://www.amazon.es/inversor-inteligente-Cl%C3%A1sicos-Inversi%C3%B3n-Finanzas/dp/8423425177/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1502741245&sr=8-1&keywords=el+inversor+inteligente
Y el de security analysis , en este aprenderás a como valorar una empresa y te pone ejemplos (los ejemplo que ponen son antiguos) pero realmente la manera de valorar una empresa no ha cambiado..sigue siendo la misma que hace décadas. El libro es bastante denso y si no entiendes muy bien el inglés , pillátelo en español. Hay algunos capítulos que no son necesarios ya que habla acerca de bonos. La mitad del libro se centra en bonos y la otra mitad en acciones.
https://www.amazon.es/Security-Analysis-Cl%C3%A1sicos-Inversi%C3%B3n-Finanzas/dp/8423426947/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1502741445&sr=1-1&keywords=security+analysis
El único que no creo que este en español es Quality of earnings , pero ese no es necesario realmente. Si es recomendable pero no es básico.
De todas maneras si no quieres comprarte el libro de security analysis , también hay más libros que enseñan a valorar una empresa , no te tienes porque ceñir a ese solamente. Yo he nombrado ese porque es el que yo he leido y me ha ayudado a entender la lógica detrás de las valoraciones de las compañías , pero seguro que si buscas por internet hay otros libros buenos también.
Por cierto , si finalmente te compras los libros , probablemente te ocurra , sobretodo con el de security analysis que sientas que no hayas entendido del todo el libro. Yo me lo he leido varias veces por eso , para entenderlo bien (los capítulos importantes).
Para finalizar si ves que no te llama la atención o que hay que dedicarle mucho tiempo , no te preocupes hay fondos value que siguen esta filosofía y puedes invertir en ellos y que ellos hagan el trabajo.