Sobreproducción, inventarios en máximos y credibilidad nula, ya demostrada, del acuerdo de la OPEP. Mientras decían que recortaban producción en realidad la aumentaban. Ya se sabía que era lo más probable.
¿Suelo? Se maneja la cifra de los 40$ WTI que sería unos 43 en el brent como referencia, pero creo que es más bien psicológica. En mi opinión el suelo de medio plazo debería ser el punto de breakeven para los productores de shale en EE.UU. Creo que estamos en esos precios en la actualidad. Más abajo podría ir, pero no es sostenible a largo para casi nadie. Barbaria Saudí sigue ganando dinero a estos precios... pero no puede sostener su Estado ni sacar a bolsa Aramco, que es el gran negocio para no subir impuestos. El país ya lleva varios años emtiendo deuda pública, lo que es inaudito, y se sabe que están muy preocupados porque su estabilidad política está bien engrasada con el crudo. Un barril a 20$ de forma sostenida supondría la caída del Reino, no tengo dudas al respecto.
Ayer miré Repsol pero no me gustó verla tan arriba, así que me espero. En todo caso elegiría empresas refineras, no productores puros del upstream, y mucho menos de aguas profundas, arenas bituminosas u otras explotaciones caras. Yo me estoy aprovisionando de NOV, el mayor proveedor de maquinaria de los pozos de petróleo USA. Luego tengo otros enjuagues como los calendars sobre el crudo y venta de puts de ETFs sobre crudo.
P.D. Mis previsiones sobre el futuro del petróleo no son nada halagüeñas. Creo que le pasará como al carbón, dejará de utilizarse mucho antes de que se agote.
Saludos.