Hasta que no publiquen CC.AA. y veamos el Resultado del primer semestre en junio, hay que entretenerse. Me he puesto a mirar CC.AA. de las participadas y tenemos lo siguiente relevante:
LATEMALUMINIUM, S.A.
Ojo, la info que he podido sacar es de 2018, por tanto desfasada, pero tiene los siguientes aspectos interesantes:
a) El terreno de la fábrica de Zamora es una cesión de uso por 50 años por 15m€ con subidas de IPC. Me parece una grandísima operación.
b) La planta que compró en León y ya está en funcionamiento les ha costado: 200m€ terreno, 820m€ construcción y 321m€ maquinaria. Otra grandísima operación.
c) Capital Social 20 kilos. 10,1 Latem Global Trading, S.A., ( ASLA tiene el 47% de esta, luego la analizo) y 9,8 ADE-SODICAL (organismo de la Junta). OJO aquí veo lo mas ventajoso de todo. Se establece una opción por la que se puede comprar la parte de ADE en 2027 por el valor de los fondos propios * porcentaje de ADE, con un máximo beneficio por parte de ADE del 8%. Esto es una ganga. mucho ojo, porque si esta fábrica funciona y es rentable la operación es simplemente brillante, puede obtener unas plusvalías grandísimas. Jugándote sólo la mitad del capital, tienes opción en unos años a quedarte con el 100% de los beneficios, y con unas condiciones de terrenos espectaculares. Por cierto a cierre de 2018 se habían desembolsado 5 kilos y quedaban pendientes 15.
Desde entonces he comprobado, y se ha ido desembolsado el resto de capital social. En concreto, 2,5 kilos en 2019, 5 kilos en febrero de 2020, 5 kilos en mayo de 2020, por lo que ya solo quedaría un pago de 2,5 kilos. Es decir, a ASLA solo queda por desembolsar 1,25 kilos para cumplir con lo comprometido.
Mas allá de esto, estoy deseoso de ver las CC.AA. de 2019 y sus Hechos posteriores, para ver que financiación tiene esta empresa y si han conseguido préstamos ICO a buenas condiciones.
Como conclusión, sólamente esta fábrica tiene un valor muy muy grande como funcione, me he llevado una grata sorpresa leyendo las CC.AA. de esta empresa la verdad. Obviamente aún es sólo un proyecto, pero que parte con unas condiciones muy buenas para la empresa.