Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El análisis estratégico

1 respuesta
El análisis estratégico
El análisis estratégico
#1

El análisis estratégico

Los mercados son eficientes. Muchos inversores se pasan la vida sin entender lo que realmente significa e implica esa proposición. Cuando lo empecé a intuir hace años, es porque observé que el análisis fundamental no era útil y porque el análisis técnico era una verdadero camelo. Y ahora cuando leo los comentarios, observaciones, análisis de los grandes gestores y especuladores, me doy cuenta con total nitidez que ellos también descubrieron las pocas (o muchas) reglas del análisis estratégico. Por usar un simil sencillo: no he visto nunca que los mejores generales del mundo ganen torneos de ajedrez ni los grandes matemáticos ganen al póker...y ahí están las reglas para todos. Los mercados son eficientes y se rigen por las reglas (lógicas) del análisis estratégico. Hace años escribí un pequeño manual, con algunas fórmulas inspiradas de la Lingüística, pero prefiero explicar que invertir en los mercados es un poco como iniciarse en las artes marciales. Al final, hay unas pocas reglas, sencillas, pero cada uno tiene su propio KUNG FU :-) Al que esté interesado, las 10 reglas del AE están en mi blog

#2

Análisis político versus análisis macroeconómico

Lo que diferencia el análisis estratégico del análisis técnico y del análisis fundamental, es que busca definir el momento del juego y la "posición" del inversor. La anticipación es la única arma de la que dispone el pequeño inversor para colocarse, a priori, en una posición de ventaja al margen de las circunstancias. El especulador es en esencia un OPORTUNISTA que intenta arbitrar pequeñas ventajas.

Los análisis políticos que se leen en los medios (especialmente los de izquierdas) son - salvo raras excepciones - distorsionadores de la realidad y buscan descolocar a los ciudadanos e inversores. leer esa abundante literatura es la manera más segura de perder dinero. En Invertia, muchos foreros se quejaban de lo mismo: cuando más tiempo pasaban leyendo sesudos análisis y opiniones, más dinero perdían. No es casualidad. La información viene mediatizada (a través de un medio). Lo decía McLuhan con razón: el mensaje ES el medio. Ocurre que el mercado eficiente es su propio medio de difusión: toda la información está contenida en el.

¿Qué significa esto? En términos de análisis estratégico, la única forma de no distorsionar el mercado es levantar la vista e intentar definir el hueco que ocupará en un determinado contexto. Y no es fácil. Y cuando se consigue, hay que procurar hablar en clave....Por ejemplo:la jugada del BREXIT era jugosa y relativamente fácil de predecir. Las cosas rara vez ocurren por accidente como intentan hacernos creer demasiadas veces.

Acertar un escenario de pleno, con uno o dos años de antelación, es un premio gordo. Permite construir una posición sólida desde la que ganar dinero.

Otro ejemplo, este de política nacional, muy enrevesado. El escenario de 2015 y 2016 ha regalado más de 10.000 puntos de ventajas (+100% rentabilidad) para quienes lo entendieron. Fueron pocos.

A diferencia del AT y AF, el Análisis Estratégico siempre es rentable, tanto si atacamos la posición como si intentamos defender