Sí gsbreak. Esos números que has hecho son como dices. Bueno, te falta un cero, son casi 5.000 millones de acciones, pero el resultado total del dividendo es bueno. No obstante, las provisiones del plan de bajas no puedes apuntarlas por completo al ejercicio 2015, pues no han salido íntegramente del balance de ese año ni se liberarán íntegramente een 2016. De hecho se trata de un colchón que existe desde hace varios años y que va renovándose y variando periódicamente. Desde mi punto de vista no puedes descontar esos 3.122 M€, sino tan sólo una parte. Ver detalle en pág. 75 del informe consolidado. Puedes descargarte los informes en su web aquí.
Y yo pregunto, ¿entiendes bien de donde salen los beneficios de Telefónica? Porque yo no... Si no tienes en cuenta las operaciones discontinuadas, el beneficio consolidado, según Telefónica, no es de 2.745, sino sólo de 298 M€, ojo. Si la venta de O2 no se produce o no se produce como ellos piensan, olvídate de esos 2.475M€.
Con esto acabo de poner en solfa ambas cifras del sumando 2.475 + 3.122 y disminuirlas drásticamente.
Pero bueno, en el post anterior yo hablaba en concreto de la matriz, Telefónica S.A. Su estado de cuentas individual consolidado es este, y no me gusta un pelo (adjunto). Las provisiones del plan de bajas no están computados en estas cuentas de la matriz, los 4.457 millones de pérdidas por pérdidas y deterioros, más del triple que durante 2014, no incluyen este concepto y los gastos financieros han dado un salto espectacular. Si no fuera por la devolución de impuestos fíjate las pérdidas que habría dado la matriz. Con el enjuague realizado solo sacan 8M€ de beneficios en el año, es ridículo, ¡se nota claramente que han manipulado la cifra para que salga ligeramente positiva!
La última vez que me dio mala espina ver como una cuenta de resultados sangrante de una matriz se convertía en un exiguo resultado positivo en el beneficio, fue con Abengoa y por motivos similares: futura pérdida de valor para al accionista (aventuro) debido a generación de caja exigua, un dividendo forzado en mi humilde opinión, y un excesivo endeudamiento. Desde luego la situación no es comparable, pero el perjuicio futuro al accionista lo veo igual de claro.
Saludos.