Ya sabemos algunos de los cambios por la entrada en vigor de la nueva reforma del mercado de valores. Concretamente fue el 27 de abril cuando empezó a funcionar el nuevo «sistema de compensación, liquidación registro de transacciones sobre acciones».
Aunque es algo que nosotros no acabamos de notar, excepto en el cobro de dividendos, desde que entró en vigor este sistema, las operaciones sobre valores se liquidaban 3 días después de que se contrataran (D+3).
En cambio, a partir del 29 de septiembre (de 2016), esta fecha de liquidación, pasa a ser dos días después de la contratación (D+2), por lo que se amplía un día el periodo para adquirir acciones con derecho a cobrar el dividendo. Por lo tanto, a partir del 3 de octubre, entrará envigor esta norma.
Hasta ahora teníamos que comprar los dividendos 4 días antes del día del pago del dividendo, pero a partir del 3 de octubre de 2016, tan sólo hará falta tener las acciones 3 días antes de la fecha de pago.
Fuente: Caixabank
Este cambio se realiza para que la operativa en España sea homogénea a la europea.
Además de este cambio, se incorpora en España una Entidad de Contrapartida Central (ECC), cuyo objetivo es reducir el riesgo de operaciones «fallidas». Esta entidad, será la encargada de gestionar las operaciones que pudieran sufrir alguna incidencia en la liquidación, mediante el principio de «garantía».