Estrategia de inversion dollar Coste Averaging
Hola foro, llevo varios meses en el mundo de la bolsa, mirando videos, leyendo libros, haciendo mis primeros pinitos en fondos de inversión.
Ahora quiero dar otro pequeño paso, de los fondos a la bolsa y quiero ir poco a poco , invertire en el indice del ibex35 durante 6 meses o un año dependiendo de las comisiones , un maximo de 200 euros mensuales. He visto la estrategia que voy a seguir y se llama DOLLAR COSTE AVERAGING creo, y he estado mirando por internet y he encontrado esto:
" El DCA parte de invertir una cantidad fija todos los meses. Lo podemos modificar de forma que la cantidad sea variable dependiendo de algún factor que nos resulte relativamente fácil de calcular. Vamos a hacer todos los ejemplos suponiendo un ahorro mensual de 100 euros que invertimos en un fondo.
Una posibilidad de modificar el DCA es que hagamos depender la cantidad a invertir según la valoración media histórica del índice seleccionado. Ejemplo:
Cantidad a invertir periódicamente = cantidad ahorrada fija x (media histórica del índice del último año / valor actual del índice)
Por ejemplo. si ahorramos 100 euros todos los meses y lo invertimos en un fondo que referencia el IBEX35 cuyo máximo ha estado en 8.967 y el mínimo en 5.905, vemos que la media anual es de 7436:
Cantidad a invertir el mes 1 cuando el IBEX está a 8308 = 100 x (7436/8308) = 100 x 0,89 = 89 euros
Cantidad a invertir el mes 2 cuando el IBEX está a 6873 = 100 x (7436/6873) = 100 x 1,08 = 108 euros.
Como vemos la cantidad dependerá de la media histórica del índice que puede ser de 1 año como en el ejemplo o de 5 o 10 años. Es una variante del Value Averaging de Eddelson. Este sistema está a medio camino entre el DCA y el Value Cost Averaging, un método que históricamente ha funcionado mejor que el DCA y recomiendan expertos como William Berstein. "
- Que opinais de esta estrategia? quiero llevarla a cabo y solo tengo una duda que para muchos os resultara sencilla, pero que es lo que aún no me ha dejado llevarlo a la practica, (en mates no controlo mucho que mal se medio siempre) y es que como podeis ver en la estrategia esta de inversión para invertir la cantidad adecuada todos los meses hay que sacar la media del ibex del año pasado y no se como hacerlo en este apartado no se como seguir
"el IBEX35 cuyo máximo ha estado en 8.967 y el mínimo en 5.905, vemos que la media anual es de 7436"
me podeis ayudar?