Yo creo que una cobertura es un "seguro" que cubre un siniestro ilimitadamente. Si hacerlo así sale caro, se puede poner una "franquicia" (como a los coches). Pero aunque el seguro se haga con franquicia, el seguro debe asegurar ilimitadamente, y las opciones vendidas no aseguran ilimitadamente.
Por ejemplo, para cubrir ilimitadamente una posible caída se compran puts ATM. Si resulta muy caro ATM siempre podremos comprarlas, p. ej., un 5% OTM asumiendo que el 5% inicial de la caída corre de nuestra cuenta. Pero a partir del 5% de caída el seguro ya se hace cargo ilimitadamente del descalabro tan grande como sea.
Para mí eso es una cobertura, y esa función de seguridad ilimitada no la tienen las opciones vendidas. La venta de opciones lo que aporta es una "compensación" a la posible pérdida del activo, si se quiere llamar así. Pero yo no me atrevo a llamar cobertura a esa compensación en forma de prima cobrada.
Por ejemplo, una put vendida por una prima que compense una caída del 5% del subyacente, sólo compensa cubriendo ese 5%. A partir de ahí, todo lo que siga cayendo, que puede ser ilimitadamente, no nos lo cubre la put vendida.
Lo mismo se puede decir de la call para cubrir el riesgo al alza en una posición iniciada corta vendiendo acciones (alquiladas al broker). El riesgo al alza es ilimitado y la call vendida sólo puede compensar una pequeña parte de la pérdida posible.
Salu2