¿Fallo de contabilidad mío? ¿O hay algo más?
Buenas a todos. Recientemente he cambiado de trabajo y ahora mismo trabajo en una empresa de investigación que cotiza en bolsa. (No digo nombre). Hace poco comprobé su contabilidad y me extrañe de lo que observe. Las cuentas son desastrosas (No lo digo por que les vaya mal, sino que las cuentas están mal hechas).
Explico un poco lo que he visto para que los que sabéis de contabilidad de aquí podáis decirme si es fallo mio o es de la empresa y a ver si me podéis ayudar.
No puedo poner la contabilidad así que intentaré explicarme de la mejor manera posible.
La empresa esta investigando y desarrollando ciertos métodos, marcas, patentes y bastante inmovilizado intangible. El gasto producido por I + D se refleja en la cuenta de pérdidas y ganancias. La cosa es que la investigación va bien y la empresa decidió en su momento activar las cuentas correspondientes. En el momento en que activas debes comenzar a realizar la amortización, incluso aunque no hayas acabado ni la hayas inscrito.
Estas amortizaciones de inmovilizado intangible van de 1 a 5 años. La normativa dice que si tienes inmovilizado intangible que no se ha terminado de amortizar no puedes repartir beneficios hasta que acabe la amortización. La única excepción a esta norma es que la empresa tenga en la reserva de libre disposición una cantidad superior a la amortización correspondiente.
Pues bien, esta empresa lleva más de año y medio repartiendo beneficios sin tener en la reserva suficientes fondos para la amortización.
Al decírselo a mi superior me dijo que era normal y que todo el mundo hacia lo mismo. Le dije que eso no era posible y que para la próxima vez no activase las cuentas correspondientes, él me dijo que la normativa obligaba a activarlas y yo diciendo que el plan general contable no obliga a ello, solo dice que se pueden activar las cuentas, pero no es obligatorio. No llegamos a ningún lado discutiendo por lo que me fui, aunque la mirada que me hizo, empecé a pensar que no iba a durar mucho allí.
Luego hay otros fallos muy graves, hacen el devengo mal, cambios de plazo incomprensibles, usan cantidades de amortización y deterioros mucho más elevadas de las máximas permitidas, tienen leasing y no pagan el IVA correspondiente a la anualidad. Y algunas cosas más.
En fin, yo no se que coño hacen las auditorías, a lo mejor soy yo el que me estoy equivocando, pero no creo que me haya equivocado en todo.
Os comento esto en principio para ver si me podéis ayudar, también deciros que esta empresa ha sido comentada en rankia varias veces y hace unos cuantos meses hizo algunos anuncios positivos. Quizá alguno de vosotros sepa ya que empresa es (los que estéis metidos en cierto sector). Siento no poder deciros mucho más.
Para acabar, me queda un mes de prueba en la empresa y si se confirma esto no tengo intención de trabajar aquí.
Saludos