Re: Hoteles urbanos en apuros.
EL MERCADO HOTELERO EN ESPAÑA ESTÁ EN “CRISIS” POR CULPA DE LA EXCESIVA OFERTA DE PLAZAS, SEGÚN ALERTA GOLDMAN SACHS
http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=5&fecha_d=28/09/2004&dia_s=Martes&psw=
El sector hotelero en España está creciendo mucho y demasiado rápido, una circunstancia que, a priori, debería ser positiva para el mercado nacional, pero que no lo es. Tal es así que, según Goldman Sachs, estamos a la cola de Europa.
“Los niveles de oferta de plazas hoteleras han sido muy bajos en los principales mercados europeos. Como consecuencia de ello, incluso previendo un modesto incremento en la demanda, las compañías hoteleras deberían disfrutar de un crecimiento en sus ingresos por habitación en 2005. La única excepción a esto es España. De hecho, entre los encuestados [por Goldman Sachs para la elaboración de su informe] se dice que el mercado hotelero en Madrid está “en crisis como resultado de los abultados incrementos de la oferta”. Es decir, en España, la demanda es muy inferior a la oferta de plazas hoteleras.
Exceltur, asociación que agrupa a las 29 mayores compañías hoteleras de España, asegura que la oferta de plazas en el período 2003-2006 aumentará un 40,2% en Madrid, un 33% en Barcelona y un espectacular 75% en Valencia, mientras que la demanda sólo crece [según datos tomados del período 1999-2002] a un ritmo del 5%, del 8,3% y del 24,3%, respectivamente. “El crecimiento de la oferta entre 1999-2002 fue muy parejo al incremento de la demanda. Sin embargo, ahora, la oferta esperada para 2003-2006 excede todos los niveles y, para cubrirla, sería necesario un incremento en la demanda que jamás se ha visto antes”, indican desde Goldman Sachs.
Según esta firma, el panorama se presenta oscuro no sólo para el mercado hotelero nacional sino, también y principalmente, para las compañías que operan en él. Por este motivo, a las acciones de Sol Meliá le han rebajado la recomendación de “igual” a “peor que el mercado”. No obstante, matizan que “la situación por la que atraviesa el sector hotelero español escapa al control de la dirección de Sol Meliá y, de hecho, esperamos que la fuerza que tiene su marca y las buenas condiciones de su cartera le permitan continuar comportándose mejor que sus rivales españoles durante los próximos años”.
Goldman Sachs prefiere Sol Meliá antes que NH Hoteles, ya que este último “está muy expuesto al desfavorable mercado urbano español, donde la presión de la oferta va a suponer un duro obstáculo para la recuperación del sector”.
Este exceso en la oferta de plazas hoteleras en España también se está haciendo notar en los precios de las habitaciones, que llevan ya un tiempo en franca desaceleración. A este respecto, Goldman Sachs asegura que, en Europa, ha habido dos puntos negros: “España (los precios en Barcelona y Madrid han estado creciendo constantemente por debajo de los de los años precedentes) y Escandinavia (en Estocolmo los precios caen desde 2003)”.
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ESPAÑA: ELEVADO CRECIMIENTO
LA VANGUARDIA - 03/10/2004
A pesar de las fluctuaciones de la demanda hotelera en España, el crecimiento de la inversión en hoteles de 4 y 5 estrellas se mantiene en tasas de dos dígitos, según Exceltur. Aún así, se observa desde principios de año una ligera moderación de la apertura de 5 estrellas (del 26,4% en enero a 18,1% en mayo) a favor de los de 4 estrellas, que repuntan un 15,8%.
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NH y Sol, SECTOR DE CAPA CAÍDA
En su último informe sobre el sector hotelero europeo, el banco suizo de inversión UBS ha recortado sus recomendaciones sobre Sol Meliá y NH Hoteles desde neutral a reducir tras revisar a la baja los precios objetivo de ambos grupos hoteleros. En el caso de Sol Meliá, UBS ha reducido su valoración teórica de 7 a 6 euros, y en el caso de NH Hoteles desde 9,1 a 8 euros.
La entidad también ha rebajado las recomendaciones de otros grupos hoteleros europeos, tales como Hilton, desde comprar a neutral, o Millennium & Copthorne,
desde neutral a reducir
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