Buenas,
En el caso que planteas de ITX 18dic15 strike 18.67, si ahora te dan 0.12 por esa put vendida, y tu te decides a mantenerla hasta el final o casi hasta el final pongamos que la quieres cerrar a 27nov15 si ves que se ha depreciado. Esa depreciación con el tiempo resumiendo mucho, sucedería si por ejemplo no baja de 25-26 eur en todo ese periodo (desde ahora jul15 hasta nov15). En ese caso tu podrías encontrarte en la situación, el 27nov15, que esa opción la puedes comprar a 0.03 eur, te sacarías 0.09 eur, y cerrarías la operación con esos 0.09eur de beneficios menos las comisiones. Cuando estas vendido en opciones puedes cerrar la operación comprando lo que tienes vendido. Cuando estás comprado en opciones, para cerrar tienes que vender. Las opciones tanto americanas como europeas se pueden cerrar con la operación contraria antes de vencimiento(incluso las del miniibex que son europeas, o las europeas sobre acciones que hay en el ibex, siempre que le interese a MEFF el precio que ofreces, en función de la liquidez, volatilidad etc).Esto lo puedes hacer en americanas siempre y cuando no te hayan echo de comprar la acciones en el caso que estés vendido de put, o te hayan echo vender las acciones si estás vendido de call.
Tendrías que definir si lo que te interesa es usar las opciones para sacarte las acciones a buen precio para hacerte una cartera a largo plazo, o si estás abierto a especular con las opciones en caso que veas que puedes sacarte la prima entera, o parte de la prima.
Digamos que los 18.60 eur, a priori es más seguro que venderte la put en 27, pero obtienes menos prima. Tienes que ir sopesando lo que te interesa más, los plazos, la visión que tienes del mercado a varios plazos etc. En cualquier caso estar vendido al desnudo en acciones es mejor que estarlo sobre un índice, porque si a cierre te asignan las acciones (en el índice te liquidan por diferencias) por lo menos tienes las acciones que te irán dando dividendos, y sobre esas acciones podrías ir vendiendote calls cuando lo estimes oportuno. También estás un poco más tranquilo, si te vendes puts sabes que tienes que tener en la cuenta el dinero para comprar el equivalente de acciones. Y si te vendes call sabes que hay que tener (no obligatorio, pero si muy recomendable) las acciones sobre las que te vendes call. En este caso el tema de las garantías no es tan acuciante como con los índices.
Pero ten siempre en cuenta que te comprometes a comprar a una fecha futura unas acciones que podrían estar unos cuanto euros por debajo en el caso de vender puts, si piensas que eso se adapta a tu forma de ser adelante. Se puede empezar poco a poco y ver si te sientes bien con ese estilo.
Un saludo