Hoy en día todos utilizamos tarjetas de crédito, desde hace un par de décadas su uso se ha extendido, hasta el punto que son casi imprescindibles. Tanto si queremos comprar a través de internet, como si queremos tener la seguridad de que no nos pueden robar más dinero que el que llevamos encima.. pero, ¿Qué tal se comportan en bolsa este tipo de empresas? ¿Son negocios rentables?, en los últimos años como podréis ver han sido negocios muy rentables. Pero la clave de cara al futuro será su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías... ¿Cuál de las tres lo hará mejor en la próxima década?
American Express
Es una institución financiera con más de 1700 oficinas en 130 países. Entre sus servicios se encuentran las tarjetas de crédito, los cheques de viajes, seguros, servicios de bolsa y banca en línea. Una de sus principales ventajas competitivas, y es dónde reside su MOAT es, que además de intermediar, es el banco emisor, y receptor del dinero, y eso le permite apoderarse de todo el margén. Además es una empresa que recoge toda la subida de la inflación, a mayor inflación mayor base sobre la que aplicar sus comisiones y por lo tanto mayores ingresos.
Sus ventajas principales como tarjeta son los programas de fidelización, devolviendo hasta un 5% de tus compras regulares, millas para viajes o noches de hotel gratis. El no tener límite de gasto, siempre en función de tu historial como cliente. Y sobre todo, el servicio de atención al cliente.
Visa
Es una corporación Americana internacional de prestación de servicios. Facilita la transferecia de dinero alrededor del mundo. Visa se centra en el grueso de la población, llegando a tener un 38,3% de cuota del mercado de tarjetas de crédito y un 60,7% del de débito. Sus ingresos están en la intermediación entre la entidad financiera del comprador del bien y el banco del comerciante. En 2014 procesó 100.8 billones de transacciones por un volumen total de 7.4 trillones de dólares.
Tiene 14000 instituciones financieras cómo clientes , opera en más de 200 países con más de 2.4 billones de tarjetas emitidas.
MasterCard
Es una marca de tarjetas de crédito y de débito. Su negocio es prácticamente igual que el de Visa, sus principales diferencias a nivel de usuario radican en el sistema de promociones de una u otra. En 2014, procesó transacciones por un volumen total de 4,6 trillones. Opera en más de 210 países a través de 1.8 billones de tarjetas emitidas.
Principales ratios
American Express
Evolución Beneficios por acción
Evolución PER
Visa
Evolución Beneficios por acción
Evolución PER
MasterCard
Evolución Beneficios por acción
Evolución PER