La buena es la B.
Sumas las plusvalias a las rentas del trabajo, en tu caso 37000. Luego a eso le aplicas los TRAMOS. No cojas el porcentaje del ultimo tramo.
Deiv5 lo ha explicado perfectamente.
Y no, en las rentas de trabajo siempre compensa tener mayor bruto anual, siempre. Da igual que pagues más impuestos ya que el aumento del porcentaje a pagar va a ser aplicable solo a la parte que supere el tramo, no a todo por igual.
Otra cosa es que tus rentas del trabajo sean variables y preveas que en el año que viene vas a ganar menos. En ese caso puedes intentar no generar las plusvalias hasta el año que viene pero con unas plusvalias de 5000€ tampoco es que la diferencia sea tan terrible.
Yo hasta diciembre no me preocupo, se que el risitas (aka Montoro) me va fastidiar igual.
-------
Si tu mujer trabaja y tiene un sueldo menor que el tuyo puedes intentar hacer la declaración separada y tener la cuenta de valores o bien solo a su nombre o bien conjunta. Yo la tengo conjunta y luego pues a dividir plusvalias (si hubiera). A mi asi me sale muuuuuuyyyyyy rentable ya que mi mujer trabaja pocas horas y por tanto tiene muy bajo bruto anual. Yo este año tengo plusvalías mitad al 24% y mitad al 47%. La tributación media baja de manera significativa.
Un saludo.