Sobre los Bull Put Spread deep-in-the-money
Llevo un tiempo interesándome por las opciones y papándome de literatura al respecto para saber dónde me muevo antes de meterme en ningún sarao (de paso recomiendo el libro "Options for the beginner and beyond", que me parece fácil de leer y completo).
Lo que más me ha interesado han sido los collares y los spread. Y es sobre spreads que me surge una duda. En concreto estaba analizando mi posible primera operación con un Bull Put Spread, y al jugar un poco con las patas del spread para reducir riesgo, veo que hay ocasiones en las que la máxima pérdida posible es... positiva!
Al parecer, si usas opciones deep-in-the-money, se puede llegar a la situación en que el net credit (cash que recibes al adquirir un Bull Put Spread por ejemplo) es mayor que la diferencia entre los strike de ambas patas del spread, y entonces esa diferencia, que normalmente es la máxima pérdida posible, se vuelve positiva, aunque evidentemente hablamos de ganar entre 0 y 25 dólares como mucho.
Esta situación de arbitraje me ha llamado muchísimo la atención, y buscando un poco por internet me encuentro con la que parece ser su única pega: al trabajar con opciones deep-in-the-money es muy fácil que te ejecuten la opción antes de vencimiento, con lo que te obligarían a comprar 100 acciones del subyacente a un precio mayor al actual. Pero hasta donde yo entiendo esto no es necesariamente malo, ya que siempre puedes vender la otra pata del spread, vender las opciones, y quedarte con el net credit del spread, y globalmente sales con plusvalías del asunto.
De hecho es un poco lo mismo que entiendo que ocurre al vencimiento de un bull put spread normal siempre que no se alcance el máximo de ganancia y ambas opciones expiren: alguien va a ejecutar en vencimiento la opción.
La cuestión es que una cosa es la teoría, y otra es la práctica. Así que me gustaría que alguien me explicase su experiencia con los spread en vencimiento, y me corrigiera o reafirmase en lo que he explicado anteriormente con las deep-in-the-money. ¿Son una mala idea los spread deep-in-the-money? ¿Por qué?