CUBA
Hace relativamente poco, GAM inauguró sede en La República Dominicana...
En caso de que algún consejero/directivo lea este hilo, me gustaría lanzar el siguiente interrogante: ¿no han pensado seriamente en entrar en Cuba? Voy allá con cierta frecuencia -de hecho vuelo a La Habana en unos días- y ,sinceramente, me parece el momento preciso de introducirse en ese Mercado.
Aunque desde España no se llegue a apreciar bien, el país está dando unos pasos importantes hacia una mayor apertura, y una eventual transición a la Democracia.
De hecho, los últimos cibercafés que se han abierto en la capital, para mi total sorpresa e incredulidad, tienen Internet TOTALMENTE ABIERTO (lo juro), se puede acceder a todo tipo de publicaciones Web, por supuesto incluídas las anticastristas.
Este hecho -por "secundario" o "anecdótico" que pudiera parecer- es extremadamente significativo a mi ver, un punto de no retorno, signo inequívoco de que el Cambio es simple y llanamente IMPARABLE...
A pesar de que el país se encuentra en una situación lamentable, lleva unos años creciendo a un ritmo constante de un 3, 3 y pico % anual, y aunque la inmensa mayoría de la población no tiene un chavo, (o quizás debido a ello) El Estado goza una salud financiera que ya la querrían para sí las principales potencias Occidentales...
Las Arcas del Estado están llenas, y una parte importante del país necesita ser reconstruído con urgencia... mismamente en La Capital, quitando el Vedado y Miramar donde tan sólo harían falta "apaños" puntuales, el resto de La Habana (Habana Vieja, Lawton, Marianao...) necesita urgentemente de serias obras de reconstrucción, y ya en CentroHabana directamente habría que derribar más de la mitad de los edificios y volver a construirlos de nuevo, y lo digo en serio, entrar en CentroHabana es como adentrarse en Afganistán o Irak, terrible...
En resumen: un país con una necesidad urgente de acometer importantísimas obras, y un Estado con la capacidad de financiarlas... van a necesitar mucha maquinaria... :) , además, ya no es como antaño que los gerifaltes pedían grandes mordidas a las compañías que se establecían allá, todo eso ha ido desapareciendo y actualmente me temo que en poco se diferenciará del resto de Latinoamérica...
Cuba es quizás el último "gran chollo" que queda en Occidente -quizás directamente del Mundo-, y la única dificultad estribaría en saber entrar en el momento adecuado. Tras la caída de la U.R.S.S. y la inauguración del "Período Especial" en La Isla, allá por 1994, algunas Multinacionales quisieron ver el fin del Régimen, y corrieron a abrir sedes en La Habana... con la apertura al Turismo y el envío de remesas de familiares la situación medio se normalizó, y por tanto no hubo cambio, con lo que dichas Multinacionales pasaron a comerse los mocos, viendo el tiempo pasar sin que saliera nada reseñable...
Pero quien entre en el momento adecuado -y humildemente pienso que ahora SÍ es el momento adecuado- pegaría el pelotazo, posiblemente el último gran pelotazo de la Historia de La Humanidad...
Saludos.