Intresante debate sobre el EV, al final es un múltiplo como otro cualquiera importante e insignificante a partes iguales aisladamente sirve de poco,lo apasionante del mundo de la inversión en bolsa es que no hay una ciencia exacta a la hora de analizar empresas,hay margen para que cada inversor con el método(razonamientos) que encuentre más coherentes intente sacar un juicio razonable sobre un activo,su mercado y sus comparables, por esta razón siempre existirán ineficiencias en el mercado y nunca habrá 2 inversores 100% idénticos ,incluso Munger y Buffett discrepan en ocasiones a la hora de incorporar negocios,cada persona es un mundo y procesa la información de manera diferente,esto es magnífico y aporta valor a largo plazo,por eso a mi no me gusta la gente que en bolsa intenta replicar carteras o copiar métodos,es pan de hoy y hambre para mañana, lo bonito es desarrollar con el tiempo el tuyo propio que te caracteriza como individuo y finalmente te otorga un lugar en el mercado.
Como yo lo veo y simplificando conceptos, si le quitas el disfraz una empresa no es más que una máquina de generar dinero,las hay mejores y peores,caras o baratas, se trata de comprar las que generan mucho ,con poco , cuestan menos y son sostenibles.Finalmente ese dinero es el que el inversor va a recibir de una forma u otra creando más o menos valor para su patrimonio.Para esto habrá que responder a muchas variables en un análisis lo más dinámico posible..en el que aparecerán muchos datos que individualmente no significan nada,hay que contextualizarlo y mirarlo en su conjunto.
Al margen de esto y hablando más de Lingotes,cuando tomo una posición en una empresa, suelo cuestionarme de vez en cuando la inversión realizada e intento buscar razones objetivas para vender,es una buena costumbre para no caer en espejismos de oasis en el desierto. Si no las encuentro pues realmente es que no vendo ni una,como ocurre ahora mismo en 19€ realmente no encuentro razones de peso para vender esta empresa salvo que llevo latente un +35% en 4 meses(motivante pero irrelevante), al igual que creo no hemos visto todo el potencial de la compañia en el corto -medio plazo es lógico pensar que tampoco lo hemos visto en el precio,hay que dejar madurar la inversión.
un saludo inversores,