Voy a comentar dos temas: el análisis de los resultados del primer semestre de LGT que en su día colgué en el blog de IV de Rankia el día de la salida de resultados (bastante antes de que saliera lo de Bankinter y la noticia de hoy) que creo recogía en una parte pequeña lo que ha pasado y va a pasar en Lingotes y acabo de ver la noticia del futuro de Lingotes para dos años vista que me ha parecido asombrosa, se ha recogido mínimamente en la cotización, estoy de vacaciones pero merece la pena hacer un comentario también sobre ella y conocerla pues no se ha divulgado en Rankia y alguna gente está vendiendo sin saberlo
Análisis de resultados del 1º semestre (24.07.15)
https://www.rankia.com/blog/analisis-value/2546461-analisis-lingotes-especiales-ii-2-014-principal-apuesta-para-bolsa-española Comentario nº 20. Pego:
""Acaban de salir los resultados de Lingotes del 2º trimestre y me han dejado impresionado, bastante mejor diseccionando las cuentas que el avance que habían puesto.
UN PREVIO. Por un lado decir, que la solución para autocartera propuesta, sencillamente es genial la mejor puesto que venderla a los precios actuales es un error con las previsiones para próximos años y creativa en cuanto a liquidez. Ya si que no hay duda, que el precio al que debería cotizar es de 10,5 mínimo.
Brembo a quién nos han comparado, para quién no la siga está haciendo máximos históricos y hay que ver de donde viene en el año 2009 cotizando por encima de 40 euros, mirar el gráfico y pensar que la capitalización de Brembo es de 2630 millones de euros. Lingotes es un caramelo en cuanto a sus posibilidades y crecimiento, la capitalización es de 70 millones teniendo en cuenta autocartera, 37.5 veces menor.
https://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=BRE.MI&t=my&l=on&z=l&q=l&c=
Dicho este previo para valorar la situación actual desde un punto global, el futuro y su infravaloración con compañías afines, vamos a LAS CUENTAS.
El 2º trimestre se esperaba más en cuanto a ventas, pero ojo si no lo miramos en profundidad nos vamos a equivocar, ha subido mucho, es lo que me maravilla de los resultados, al final os doy la clave.
Crecen más las ventas en España que las exportaciones, normal ¿por qué?, ha empezado el Kadjar y se fabrica en Palencia, era de cajón, pero las exportaciones muy bien y eso que ha habido problemas en alguna fábrica extranjera, crecen al 15,8% en la UE. En España todavía se tiene que notar más las ventas del Kadjar en sus comienzos, lo que augura un mejor 2º semestre.
Los deudores comerciales suben 3,5 M. los otros deudores bajan 0,6 M., los gastos de personal controlados dentro de la subida que ha habido de actividad. Los acreedores comerciales suben 5 millones, pero la deuda bancaria se mantiene a pesar del mayor nivel de actividad y otros pasivos aumentan a 0,8 M. Los impuestos suben al 25,3% con un criterio de prudencia que veo en la cuenta de pérdidas y ganancias, los beneficios suben un 82% muy por encima de ventas (16,9%) por el efecto que habíamos comentado que tienen los gastos fijos en la empresa, lo que hace que mayores ingresos hagan crecer los resultados en bastante mayor medida, con lo que podemos ser optimistas hacia donde pueden crecer los beneficios de la compañía en años venideros, con una mayor actividad.
Ahora vamos al intríngulis de porque me parecen unos resultados increíbles, hay dos cuentas vitales para entender lo que ha pasado en LGT: CAJA, aparte de pagar 3,8 Millones del dividendo que fue el 20 de mayo (en este trimestre) ha pasado de 4,528 M. a 8,664M, es decir ha generado Caja por 8 millones en un solo semestre, no sé como valorarlo para que se entienda su dimensión, la generación de caja es increible, se queda uno sin calificativos. A los que piensan como va ser el próximo dividendo tras la gran cantidad entregada este año, pues me atrevería a decir que está asegurado incluso el incremento y eso con la inversión en India y en su propia fábrica, sin variar la deuda bancaria.
Y ahora la otra cuenta importante que nos va a dar la clave que se pasaría por alto en una lectura rápida: Variación de existencias de productos terminados y en curso: - 1,864 M. Si vemos existencias, han bajado en 1,6 M. estamos hablando de de mucho de 7,49M a 5,9 M., eso lo que nos está diciendo es que si las ventas no han subido más en este 2º tr., es porque el precio de la materia prima ha bajado lo que significa que se ha vendido más, pero al estar indiciado su precio a esos metales, no reflejan la subida mayor en unidades producida en este trimestre: lo que es mejor es circunstancial y lo que enmascara para mi, es que fácilmente los beneficios han sido mayores que los reflejados, sin problemas pueden haber sido de medio a un millón mejores, esa cuenta nos dice que es como una provisión que tiene hecha Lingotes en sus resultados.
CONCLUSIONES, bueno... los 6 M. de beneficios deberían ser una realidad, el dividendo asegurado o mayor. En cuanto a precio, por multiplicadores esperados y como va la empresa, debería estar en los 11,5 euros, incluso superior aunque parezca exagerado. El futuro que tiene con lo pequeñita que es, la vanguardia de investigación y desarrollo que tiene, la gerencia, unas cuentas saneadas, nuevos productos, desarrollo de nuevos campos de actividad, generación de caja, etc., lo vale y más.
El análisis es rápido, seguro que veréis más cosas a añadir o alguna equivocación que haya tenido, si es así disculparme"".
Con ese análisis me anticipaba, a la noticia de hoy que me ha sorprendido, pero tampoco tanto para los que conocemos las virtudes y futuro de la empresa. Ya decía Ivan Martín de Magallanes la mejor o entre las mejores gestoras actualmente de fondos, que podía ser una nueva CAF, Viscofan o Vidrala, camino va y actualmente es ridículo lo que vale.
La noticia de hoy:
Lingotes invertirá 12 millones y creará 100 empleos en dos años
Proyecta duplicar la facturación antes de 2018 / Cierra el primer semestre con un 90% más de beneficios y 63 nuevos puestos de trabajo / Modernizará las dos plantas vallisoletanas
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/lingotes-invertira-12-millones-creara-100-empleos-dos-anos_26640.html
¿Qué es de destacar? porque la noticia es muy completa y quiero decir, que cuando da las noticias el Presidente son para creérselas, me ha pasado no las entendía o he pensado que estaban exageradas. Para nada, son trasparentes, ahora sé que lo que dicen va a pasar, son serios.
Duplicar significa que serían unos 130 Millones de euros las ventas y es importante la matización que habla de antes del 2018, estará en 2017 a mediados pienso
Otro tema importante es que habla de productividads, le da una prioridad porque la tiene, el mérito es muy grande pues se va a facturar el DOBLE con 100 empleados más solo cuando ahora son 515, en tiempo muy reducido, utilizando vacaciones y solo va a costar 12 millones de euros, me faltan palabras para definir la gestión.
Si han comentado esto, es porque ya tienen los contratos firmados, no hacen antes los cambios por si acaso.
Para quién conozca la empresa, sabemos que los gastos fijos tienen mucha importancia pero subrayo que el Presidente no habla más que de productividad. Los resultados que espero en 2017-2018 a la vuelta de la esquina, se podrían acercar a los 18 o 20 millones de euros netos, ahora mismo la sociedad vale 82 millones. creo que la infravaloración es tremenda y cada uno que actúe como piense, por mi parte no vendo ni una y mi previsión es que llegaremos a ver los 25 -30 euros si todo marcha como debiera en 2 o 3 años. Pero esto es el principio es parte del camino, tiene un potencial grande para desarrollar en muchos años si como algunos vemos tiene elementos para ser la próxima CAF o Viscofan, con unas cuentas envidiables, nuevos sectores, con una investigación pionera, un trato al accionista exquisito y una gerencia con mucha inteligencia.
Lo de India creo debe estar al caer por cierto, antes de un mes casi seguro o antes.
Estoy de vacaciones sería para extenderme más pero ha salido largo y me ha pillado descansando, os deseo buenas plusvalías.