Buenos días Buso,
existe una cierta polémica o reticencia respecto a criticar los hábitos en España. En septiembre de 2013, el diario brtiánico The Telegraph anunció en un artículo que la solución de España para salir de la crisis era elminiar la siesta. Cito textualmente:
Poco queda del horario tradicional que fijaba ocho horas para dormir, otras ocho para trabajar y el resto para el resto de las actividades diarias. La regla de "los tres ochos" se rompe porque el horario es muy variado según las personas y sus circunstancias vitales. Pero se rompe fundamentalmente porque muchas personas continúan con la inercia de acostarse tarde, pero muchas también se levantan temprano. El resultado es que los españoles duermen pocas horas y se ven tentados a recuperar el escaso sueño nocturno a través de la ocasional siesta. El grueso de los españoles ("domésticos activos") no llegan a las siete horas de sueño nocturno (…), lo que se acaba traduciendo en un escaso rendimiento laboral.
Recientemente otros diarios prestigiosos como The New York Times también situaban los problemas en España debido a “largas siestas y cenas a las 22:00 H”. Según el NY Times, la crisis económica deberá replantear los horarios en el país.
¿Hasta que punto esto es una realidad o son los "topicazos" los que sustentan estos artículos?
Obviamente, si uno de los problemas que más se achacan a España son los bajos niveles de productividad, esto se ve afectado, entre otros factores, por los hábitos de vida. Pero aún así, no se me ocurre una forma de instaurar un cambio progresivo.
Un saludo,
Efrén.