Siguiendo los consejos del propio Buffett, no entro en negocios que no entiendo. Y para mí los periódicos en papel son muertos vivientes y no veo como van a ser capaces de rentabilizar las ediciones online en el futuro. Como ejemplo, mi padre está suscrito a El Mundo en papel y le regalan Orbyt. Yo tengo la clave y me lo descargo cuando quiero. La aplicación es espectacular. Pues bien ¿sabéis cuantos números me he bajado? Uno. No tiene sentido leer las noticias de ayer. Siempre se ha dicho que no hay nada más inútil que el periódico de ayer, salvo para las pescaderías. Las ediciones online además viven de lo que representaron las cabeceras en su momento, pero no nos engañemos. Mis hijos veinteañeros no leen ya periódicos, no conocen a los columnistas ni a los directores ni les importa un pito los grandes poderes de opinión porque sus fuentes de información son los blogs, foros, wikipedias y demás. Nosotros hemos mamado ABC, El Mundo o El Pais porque estaban en nuestras casas, pero en las casas ya no hay periódicos y las nuevas generaciones no saben lo que es un periódico ni les importa.
Estoy convencido de que si Buffett compra determinados periódicos será porque tenga información de un modelo de negocio rentable y atractivo, pero también puede ser una decisión idealizada de senectud por haber empezado de cero vendiendo periódicos en la calle.
Hay un montón de empresas en BKR y no puedo tener todas, así que en su momento decidí pasar de Liberty media y seguiré pasando de periódicos y medios de comunicación en general.