#1
El yuan gana protagonismo en el comercio internacional
Existe una tendencia al alza del número de empresas que prefiere utilizar el Yuan en sus transacciones con China, hecho que está impulsando su relevancia con respecto a las demás divisas.
Es el caso del importador de acero canadiense Direct Alloys Inc. Ya que gracias a ello se verán reducidos sus costes de importación de acero alrededor de un 10%.
El director de operaciones de dicha empresa ha afirmado:
Cuando nuestros proveedores chinos nos cotizan en dólares, pagamos un precio más alto del que deberíamos, porque tienen que apostar a los dólaresLas empresas extranjeras se pueden beneficiar de que las transacciones se liquiden en yuanes a medida de que sus socios chinos dirijan los ahorros, consecuencia del tipo de cambio, a los compradores extranjeros. La reducción de los gastos compensa el riesgo de utilizar la moneda, según las empresas extranjeras. Además, el gobierno chino está facilitando la liquidación de las operaciones transfronterizas en yuanes para que su moneda consiga más presencia internacional. Alfred Nader, vicepresidente de Western Union Business Solutions, dijo:
Las empresas de todo el mundo están reevaluando la forma en que hacen negocios con China”Nader también indicó que los pagos por parte de los clientes estadounidenses hacía China en yuanes están aumentando más de un 15% el segundo trimestre con respecto al primero. El caso de clientes británicos, franceses y australianos lo hicieron en un 10%, 30% y 25% respectivamente. A pesar de que la utilización de la moneda se ha debilitado en ciertas áreas del globo se está produciendo un alza en la demanda del yuan en el comercio mundial. Un saludo!