Es interesante esa cifra que das, Felipenet, de 90.000 millones al año, porque creo que se corresponde más o menos con el déficit exterior de España.
Los bancos en una economía vienen a ser intermediarios, en última instancia esos 90.000 millones los deben las familias y empresas españolas. Eso es lo que significa tener el mayor déficit relativo del mundo, que es necesario pedir dinero al extranjero.
Por eso, los que ven la deuda de los bancos y ponen el grito en el cielo, deberían darse cuenta de que esa deuda realmente es de España, como país. Muchos piensan que ojalá quiebren los bancos, no se dan cuenta de que eso implica que el país también quiebra. Repito, la deuda es realmente de los españoles, no de los bancos, así que habrá que pagarla con ellos o sin ellos.
¿Qué se puede hacer? Bueno, si asumimos que el país es solvente, es decir, esa deuda se puede pagar, tiene todo el sentido del mundo ocuparse en mejorar la liquidez, es decir, facilitar que ese dinero esté disponible para que se puedan ir pagando las deudas. Ojo, que el destino principal de la liquidez, es para pagar a nuestros acreedores, no para reinvertirlo en dar más préstamos, se pongan los políticos como se pongan. Es como el que tiene el sueldo domiciliado, lo primero es pagar las deudas y facturas.
A medio/largo plazo, hay que reducir el déficit. Todos coinciden en que uno de los principales problemas es la baja productividad que tiene España, incluso los sindicatos. Yo no digo que "flexibilizar el mercado laboral" sea la solución, la productividad no depende sólo de los trabajadores sino también de la organización empresarial y de las Administraciones, pero desde luego algo hay que hacer.
Saludos
.