Colonial. El desenlace final.
Horas decisivas en el futuro de Colonial
Publicado el 18/02/2008, por José Sánchez Arce y Enrique Calatrava
El comité de inversiones de ICD, el fondo soberano de Dubai, aprobó este fin de semana la compra de las participaciones de Portillo y Nozar en la inmobiliaria, pero aún tiene que sortear varios obstáculos.
Ha llegado el momento de que el fondo soberano Investment Corporation of Dubai (ICD) decida si ratifica su interés en la compra de las participaciones de Luis Portillo y el grupo Nozar en Colonial, la inmobiliaria en la que ambos accionistas controlan conjuntamente cerca del 52% del capital.
De acuerdo con los términos del preacuerdo firmado entre ICD y los dos socios principales de la inmobiliaria, un contrato que estos últimos se comprometieron a observar de forma irrevocable, los quince días de plazo estipulados para que ICD realizara la auditoría de activos (due diligence) de Colonial y sus filiales ha concluido. ICD se dio otros tres días hábiles de plazo para determinar si formulaba, o no, su oferta y, en caso afirmativo, fijar un precio que se estima en el entorno de 2,10 euros por acción.
El comité de inversiones de ICD dio el fin de semana luz verde a la operación. No obstante, el fondo árabe no las tiene todas consigo, según explican fuentes cercanas a las negociaciones. Ha tenido que sortear una larga serie de problemas, entre ellos, la estructura de la financiación de la compra de una compañía que adeuda a los bancos cerca de 8.600 millones de euros. Los bancos acreedores de Colonial han requerido del fondo la elaboración de un plan de negocio para la inmobiliaria. Pese a todo, los cuatro bancos acreedores (RBS, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs) están inclinados a dar luz verde al cambio de control.
En el otro lado de la mesa, el problema es la delicada situación de los vendedores, particularmente la de Luis Portillo, cuyo paquete accionarial, representativo del 39,7% de los títulos de la sociedad, está pignorado en su práctica totalidad y en manos de sus bancos acreedores. En la misma situación está el grupo Nozar, que tiene el 12,2% del accionariado.
El precio inicial ofrecido por ICD, que aún está sujeto a la ratificación final una vez concluida la due diligence, no es suficiente para que ambos socios salden toda su deuda a los bancos. Tienen que vender en el entorno de 2,50 euros para no salir perdiendo. En este sentid0, las fuentes consultadas apuntan a que Portillo ha solicitado una quita de la deuda a sus bancos acreedores por ese margen. Ayer, los títulos de la empresa se dejaron un 2,15% en el parqué, hasta 1,82 euros, después de que el viernes se apuntaran una subida del 8,14%.