Supón una empresa A que no tiene beneficios y está valorada en el mercado a un precio de 10 euros por acción. Y supón otra empresa B igual, que sí tiene beneficios anuales tales que repartidos entre todo el capital suponen 1 euro por acción, el mercado la valoraría entonces a 11 euros por acción. Si el pay-out fuera del 50%, la mitad del beneficio iría a reservas de la sociedad y la otra mitad se repartiría como dividendo en efectivo, 0,5 euros por acción para los propietarios. El valor de mercado teórico de la empresa pasaría entonces a 10,5. Y ahora supón una tercera empresa C, igual que la B pero que no reparte dividendos. El valor de su acción sería 11.
Resumiendo:
-sociedad A: vale 10. Los accionistas tienen 10 euros por acción.
-sociedad B: valdría 10 pero al tener beneficios vale 11 y al repartir 0,5 entre sus accionistas, vale 10,5. Los accionistas tienen 10,5 euros por acción y 0,5 en la cuenta (impuestos aparte).
-sociedad C: vale 11. Los accionistas tienen 11 euros por acción.
Conclusiones:
Es mejor comprar acciones de las empresas B o C que de la A, porque al tener beneficios el accionista gana (menuda obviedad). Pero... ¿cuál es mejor, la B o la C? Pues ahí ya depende de cada uno, es un debate eterno en los foros de bolsa. Yo prefiero la B porque más vale pájaro en mano que ciento volando! :-))
Evidentemente esto es un ejemplo supersimplificado, teórico e irreal, pues existen multitud de factores cuantitativos y cualitativos para determinar los valores de las empresas.
PD: no sé si me enrollado demasiado, la respuesta directa a tu pregunta sería que el dividendo ya está incluido en la cotización. En tu cuenta lo cobras el día D pero ya lo tenías mucho antes en el valor de la acción.