Re: Sistemas automaticos de interdin
Gracias por tu respuesta.
Eso que mencionas del Direct Access no sé de qué va. Te ruego me expliques, porque la finalidad es todo lo contrario, evitarme la servidumbre de seguir continuamente mercados y pantallas; aparte de sistematizar el trading y evitar fallos provocados por uno mismo o sus circunstancias: emociones, descuidos, otras prioridades, etc.
Instrumentos que me interesan:
- Principalmente, futuros sobre índices.
- CFDs en general
- Forex directamente o futuros sobre divisas (tengo que estudiarlo).
En cuanto al plazo, se trataría de aprovechar tendencias alcistas o bajistas que suelen durar varios días (ejemplo: las subidas y bajadas del IBEX en lo que llevamos de año), quedando fuera en las situaciones laterales o poco tendenciales. En este caso, en principio el sistema se basaría en velas diarias.
Para divisas y CFDs de alguna acción-chicharro (esto último con pinzas) tal vez seria mejor un enfoque más intradiario, velas de 1H por ejemplo; lo que no quita para que si la racha se mantiene la posición pueda durar días.
Lo que sí evitaría: plazos ultra-cortos (1 min, 5 min, etc.), ya que, con las tarifas ordinarias, la ganancia suele ser muy poca para el trader y demasiada para el broker.
De todos modos, antes de activar en real, el backtesting es obligado y, aparte de calibrar lo bueno o malo que pueda ser el sistema, ha de ayudar a decidir sobre qué plazo o plazos lo ejecutamos para maximizar el rendimiento.
El sistema (o sistemas) se basaría en factores técnicos partiendo de la base de que el mercado es fractal y los elementos técnicos son válidos para todos los plazos. Aunque, obviamente, según cada activo y situación del mercado en cada momento, las rentabilidades pueden ser muy diferentes según el plazo elegido.
Sería para una cuenta no muy abultada (en principio unos 12 ó 15.000€), con los productos apalancados mencionados, stops rigurosos y una buena gestión del dinero (automatizada). Esta cuenta con enfoque de trading puro (y automático) sería complementaria a otra con enfoque más de inversión a largo plazo que tengo con mi broker de efectivo, sobre acciones y ETFs, de bastante más capital y gestión manual.
Interdin con Visual Chart (ya que ProRealTime parece no gustarles para sistemas automáticos, sólo como plataforma gráfica de análisis y t.real) podría valer si me decido por Visual en el lado técnico, ya que las comisiones de Interdin no me parecen excesivas: un recargo adicional por contrato negociado en automático de 2€/$ por futuro, un 0.05% sobre efectivo para CFD y un 0.002% sobre efectivo para forex. Aunque creo que la tarifa de datos se paga aparte a Visual Chart.
De todos modos, me lo tomo con calma. Quiero informarme bien de todas las opciones y de lo que puede dar de sí el tema, probar con demos, etc., antes que precipitarme a soltar a mis cachorros en el fragor del fuego real.
Y eso es todo, creo. Espero tus comentarios. Muchas gracias y un saludo.