Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Disposición dinero herencia en cuenta bancaria

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenas tardes ya,

Esta mañana hemos llevado al banco toda la documentación solicitada para poder disponer del dinero de la herencia de mi padre. 

La chica que nos ha atendido nos ha dicho:
  • Del total, el 50% es de mi madre (ganaciales) y del otro 50% hay que dividirlo en tres partes iguales, para mi madre, para mi hermana y para mí.
  • Para poder disponer del dinero dice que mi hermana y yo tenemos que hacernos cotitulares de la cuenta.

¿Es correcta esta información?

El primer punto me da igual porque el dinero será para cuidados de mi madre, pero lo de tener que hacernos cotitulares de la cuenta me suena a cuento chino.

El testamento dice:

CLAUSULAS

PRIMERA: Lega a su conyuge el usufructo universal, de su patrimonio, con expresa relevación de fianza e inventario.-

SEGUNDA: Instituye herederos por partes iguales a sus citados hijos, sustituidos por sus respectivos descendientes en los casos de premoriencia incapacidad.-

Espero opiniones y consejos al respecto.

Muchas gracias.

PD: Decir también que nos cobraron casi 8€ por el certificado de posiciones de la cuenta a fecha del fallecimiento, cosa que creo que no es legal y debieron proporcionarnoslo gratuítamente

Re: Disposición dinero herencia en cuenta bancaria

Hola. A nosotros, por el certificado de posiciones, no nos cobraron nada. Luego se desquitaron con las transferencias a las cuentas, de entidades diferentes a la del difunto, de los respectivos herederos, cargándonos unas comisiones altas.
En cuanto a la obligación de hacerse cotitulares de la cuenta donde se encuentra la viuda, sí, suena a cuento chino. No veo la razón para ello. Nosotros tuvimos que abrirnos una nueva cuenta, una vez cancelada la de nuestro difunto padre, para recibir un fondo de inversión. Pero este es otro asunto. Quizá otros que entiendan más del tema, ofrezcan otro punto de vista. Si no encuentras respuesta aquí, pásate por el foro de fiscalidad, donde hay algunos participantes entendidos en temas de herencias. 
Resumiendo: las entidades tienden a abusar en situaciones dolorosas como estas, incluso aquellas que aparentemente actúan de manera más correcta.
Saludos y buena suerte.

Re: Disposición dinero herencia en cuenta bancaria

Hola!

Buscando por la red he encontrado el Portal del Cliente Bancario, del Banco de España, dónde dicen bien claro:
 "Las entidades deben ofrecer un medio gratuito de disposición de los fondos de la herencia, sin que los herederos puedan imponer qué medio quieren utilizar para disponer de estos gratuitamente. Así por ejemplo, si la entidad ofrece disponer gratuitamente mediante cheque y los herederos piden que se haga por transferencia -rechazando el cheque-, entonces la entidad podrá cobrar por este servicio de transferencia pues es distinto del ofrecido por la entidad como gratuito. "

Creo que está bien claro. La semana que viene me pasaré por el banco (Caja Rural) y les haré saber lo que dice el Banco de España, y si siguen emperrados, pues reclamación al canto.

Igualmente, continúo esperando opiniones, a ver si hay más opciones...
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -