La guerra en Líbano deja daños por 3.600 millones de dólares
BEIRUT (Reuters) - El mes de bombardeos israelíes en Líbano ha asestado daños materiales "desastrosos" valorados en 3.600 millones de dólares (2.790 millones de euros) de los que el país podría tardar años en recuperarse, dijo el viernes el responsable de reconstrucción del país.
Al Fadl Shalaq, responsable del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción (CDR), comparó la devastación de los 34 días de guerra entre Israel y las milicias de Hezbolá con el daño que ocasionó la guerra civil (1975-1990) que desgarró el país.
"He sido testigo de todas las guerras en Líbano, pero nunca he visto una guerra tan feroz y no veo una respuesta pareja para limpiar los escombros de la guerra", dijo a Reuters en una entrevista.
"Cuando dicen que 900.000 personas quedaron desplazadas, eso es un tercio de la población. ¿Qué país puede soportar que un tercio de su población esté desplazada? Imagínese si un tercio de los 60 millones de habitantes de Francia, unos 15 millones, fueran desplazados".
Más de cien puentes fueron destrozados o dañados por la aviación israelí, además de carreteras, fábricas, puertos, aeropuertos, redes de telecomunicación, colegios, hospitales, gasolineras e instalaciones militares.
Pueblos enteros del sur de Líbano, que se llevaron la peor parte del conflicto, quedaron reducidos a escombros.
Un informe del CDR estimó los daños en 3.600 millones de dólares en el país por una guerra que ha matado al menos a 1.181 personas en Líbano y 157 en Israel.
Esa estimación incluye el coste sólo de los daños físicos, pero los economistas dicen que la economía del país podría encogerse entre un dos y un tres por ciento este año, reduciendo la previsión del crecimiento del PIB de un 6-7 por ciento.
Eso implica aproximadamente 2.000 millones de dólares en crecimiento perdido este año, pero los efectos podrían durar más ya, que las fábricas que han sido bombardeadas y los negocios que han cerrado no reabrirán.
"Para un país como Líbano, hacer frente a tan grandes pérdidas en tan corto espacio de tiempo significa que la destrucción, la devastación y los combates fueron elevados", dijo Shalaq.
"El resultado es que podemos comparar estas pérdidas con las sufridas por Líbano en 17 años, salvo que en esta ocasión fueron en un mes".
/Por Lin Noueihed/