Energias renovables
Parece que por fin el mundo se ha dado cuenta de que las energías renovables serán una de las mejores inversiones a largo plazo que se puedan realizar y como no los bancos ya están alargando sus tentáculos hacia ello.
Un ejemplo es el producto lanzado por BBVA en banca privada que servirá para la financiación de la mayor planta solar de España, a través de fondos de clientes particulares.
"La entidad ha encontrado un nuevo filón en banca privada: la energía solar. El primer proyecto arranca en Albacete, donde 38 de sus clientes más adinerados invertirán casi 30 millones en lo que será la mayor planta solar de España.
BBVA Patrimonios, la división de BBVA para banca privada –clientes con grandes fortunas–, ha ampliado su actividad a los proyectos de energía solar. Hace dos años ya se lanzó a la creación de fondos inmobiliarios (denominados Deal) y hace unos meses creó fondos de capital riesgo (Elcano).
Con la energía solar completa así la cartera de servicios para sus clientes. Dentro del sector de banca privada, los clientes de BBVA Patrimonios están en el escalafón más alto de las grandes fortunas, con un patrimonio medio por cada grupo familiar que supera los seis millones de euros.
BBVA les ofrecerá canalizar sus inversiones hacia la creación de plantas de energía solar en España. Gamesa actuará como socio tecnológico. Este grupo, en el que participa BBVA, se encargará de la búsqueda de las localizaciones, de todos los trámites burocráticos, de la construcción de la planta y de su mantenimiento. Una vez identificado el proyecto, los clientes de BBVA Patrimonios lo costearán íntegramente a cambio de los rendimientos futuros por la venta de la energía solar, y, eventualmente, por su traspaso a terceros, aunque en principio los periodos de maduración de la inversión son a largo plazo (25 años).
BBVA ya ha empezado este plan con una planta en la provincia de Albacete, que por sus características se convertirá en la mayor de España. Tendrá una potencia de 3,8 megavatios –en la actualidad, todas las plantas solares en España suman cuarenta megavatios–. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 26 millones de euros. Será financiado por 38 clientes de BBVA Patrimonio, a razón de 699.128 euros cada uno.
Como si fuera una cooperativa, a cada cliente le corresponderá un trocito de esa planta. La razón de que el proyecto se trocee de esta manera está no tanto en la capacidad financiera de cada cliente, sino en los condicionantes legales en torno a la energía solar. Cada titular no puede ser propietario de más de 100 kilovatios. Si es necesario, BBVA puede llegar a financiar a sus clientes para que éstos a su vez, a título personal, inviertan en la planta.
De esta manera, BBVA sacaría jugo por una doble vía: además de crear oportunidades para que sus clientes de Patrimonios diversifiquen sus inversiones, también consigue negocio con la financiación. En los primeros días de julio, según fuentes del mercado bancario, los inversores firmaron un compromiso de aportación dineraria. La segunda fase del proyecto se iniciará durante los próximos días. Consistirá en un desembolso inicial de 139.128 euros por cada inversor –una quinta parte la inversión total comprometida–. El resto se desembolsará en futuros plazos.
Se calcula una rentabilidad anual de entre el 6% y el 11% dependiendo de si la inversión es con fondos propios o con financiación. Este es un primer proyecto de BBVA. La entidad buscará más oportunidades en energía solar. No se descarta, además, tantear otros campos, como el eólico, el biodiésel, o incluso la biotecnología. BBVA Patrimonios, de hecho, ha creado una nueva unidad (Desarrollo y Originación de proyectos empresariales) con ese objetivo."
Leer en : http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/671606.html