El BCE realizará una fuerte vigilancia de los precios
FRÁNCFORT (Reuters) - Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están vigilando el desarrollo de los precios para asegurarse de que los riesgos de la inflación no se hacen realidad, dijo el jueves en su boletín mensual del julio.
El contenido del boletín esa muy similar al comunicado sobre política monetaria que el presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, presentó la semana pasada, cuando dijo que la posición del banco con respecto a la inflación era el de mantener una "fuerte vigilancia".
Esto fue tomado por los mercados como una señal de que el BCE acelerará el paso de las subidas de tipos de interés y que procedería a elevar el precio del dinero de nuevo en agosto.
"Si las suposiciones y el telón de fondo del consejo de gobierno se confirman, una progresiva contención de la acomodación monetaria estará garantizada", explicó el boletín.
"Frente a estos antecedentes, el consejo de gobierno ejercitará una fuerte vigilancia para asegurarse que los riesgos (que amenazan) la estabilidad de precios a medio plazo no se materializan".
Un sondeo de Reuters realizado después del comunicado de Trichet la semana pasada recogió un 80 por ciento de probabilidades de que el próximo 3 de agosto los tipos suban en 25 puntos básicos hasta el tres por ciento, por lo que el precio del dinero llegaría al 3,25 por ciento a finales de año.
En un artículo del documento, el BCE señala que algunas expectativas de inflación en el mercado han subido en los últimos meses por encima del límite de estabilidad de precios del dos por ciento, aunque los resultados deberían ser interpretados con cautela.
"Los indicadores disponibles señalan que continuará existiendo una significativo riesgo inflacionista en los mercados financieros", dijo el banco.
"Por esto es tan importante que la política monetaria del BCE se encargue de la estabilidad de precios y permanezca creíble en asegurar la estabilidad de los precios, a medio y largo plazo".