Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fernández Ordóñez, propuesto gobernador del Banco de España

0 respuestas
Fernández Ordóñez, propuesto gobernador del Banco de España
Fernández Ordóñez, propuesto gobernador del Banco de España
#1

Fernández Ordóñez, propuesto gobernador del Banco de España

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Economía y Hacienda propondrá a gobernador del Banco de España a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el miércoles el titular del Ministerio, Pedro Solbes.
En una comparecencia parlamentaria, Solbes, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno, alabó la figura del futuro gobernador, quien fue nombrado consejero del banco central el pasado 10 de marzo.

Hasta ese momento Fernández Ordóñez ocupó el cargo de secretario de Estado de Hacienda.

El nombramiento - para los próximos 6 años no renovables - se hará efectivo en julio próximo, cuando finaliza el mandato del actual gobernador, Jaime Caruana, para quien Solbes también tuvo palabras de elogio.

Fernández Ordóñez - nacido en 1945, casado y con dos hijos - posee un largo historial en el ámbito de la docencia, de la economía y de la Administración Pública.

Solbes, quien destacó el espíritu innovador del candidato, dijo estar convencido de su independencia al frente de la institución, desafiando las críticas lanzadas por el Partido Popular (PP), el mayor partido de la oposición, que tacha al candidato socialista de tener un alto perfil político.

"(Fernández Ordóñez) va a ser totalmente independiente", aseveró Solbes a lo largo de su comparecencia.

Según el titular de Economía, los importantes retos que debe afrontar el Banco de España en el futuro próximo, aconsejaban un hombre con un más acusado perfil político.

"Los retos que tiene el Banco (de España) en los próximos años es un proceso de internacionalización complicado. Estamos pensando en seguir adelante con la puesta en marcha de la supervisión; estamos pensando lógicamente en todas esas fusiones que se están produciendo en Europa (...)", dijo Solbes.

"Son problemas muy importantes que un perfil de un director general, que es más de gestión, está muy bien, (pero) yo pensé que, en estos momentos, posiblemente un candidato de mayor perfil era más adecuado", dijo Solbes en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Por su parte, el representante del PP Miguel Arias Cañete, reiteró el rechazo de su partido al candidato propuesto por el Gobierno socialista y acusó a Solbes de haber roto una tradición instaurada en 1994, según la cual la elección del máximo responsable del Banco de España era objeto de consenso entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

El resto de los partidos parlamentarios dieron la bienvenida a Fernández Ordóñez, aunque advirtieron que observarán atentamente su gestión al frente de la institución central.