Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?

5 respuestas
¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?
1 suscriptores
¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?
#1

¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?

Ahora que Cajamar ha conseguido restablecer sus servicios tras casi 4 días de incidencia técnica, pero aún quedan abonos y cargos pendientes de procesar que todavía no pueden ser visualizados. Y viendo el nivel de preocupación de los clientes de esta entidad ante lo que ha sido comunicado desde el principio como una incidencia interna. Y dado que en este foro suele ser habitual cuestionar los FGD de los diferentes países de la Unión Europea y cómo actuarían en caso de una hipotética quiebra de un banco, me lleva a plantear la siguiente pregunta, más como curiosidad sobre los entresijos del sector que como preocupación real, pero creo que es un debate interesante sobre el que hablar:

Supongamos una tormenta perfecta en la que un banco se declara en quiebra a la vez que sufre una incidencia severa o un ataque en sus sistemas informáticos, que a su vez no funcionan las copias de seguridad más recientes porque en el día anterior no se almacenaron correctamente, y que al haber sufrido recortes de personal no ha sido posible mantener la integridad de los saldos que obligen las normativas hasta la interrupción final de su actividad. ¿Cómo actuarían el FGD y el estado ante una situación así?

Obviamente no se va a cubrir con 100.000 € a todos los clientes por no conocerse el saldo real de estos, tampoco es responsabilidad de los clientes demostrar cual sería su saldo en esa fecha dada y en muchos casos sería imposible. Imagino vías super lentas como reconstruir todos los movimientos por orden de un juez, pero no sé si existirían más mecanismos, si el BDE, BCE, Iberpay, SWIFT o quien sea tiene en su poder todas las transacciones hacia esa entidad.

¿Qué pensáis?
#2

Re: ¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?

Que un banco quiebre ha pasado pero que un banco pierda los saldos nunca.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: ¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?

Por si las moscas siempre es bueno guardar periódicamente  los extractos bancarios o hacer pantallazos de los saldos de nuestra cuenta.

Antes el dinero era físico y real, hoy en día nuestros ahorros son dinero digital que no dejan de ser un número en una web o aplicación informática, es muy difícil que un ciudadano haya tenido en sus manos mas de 15.000€.
#4

Re: ¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?

Siempre hay una primera vez.
#5

Re: ¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?

Es que es un escenario imposible. La incidencia afecta a la operativa, pero no a los saldos; precisamente, si no se puede operar, los saldos no se van a modificar desde la última copia. 
En cuanto a que pueda haber problemas en las copias, supongo que imaginarás el nivel de control que se lleva con estos temas en las entidades bancarias... Es bastante más probable que te caiga un meteorito en la cabeza a que suceda lo que planteas.

#6

Re: ¿Cómo garantizaría el FGD ante imposibilidad de conocer saldos exactos por incidencia informática severa?

No se si alguna vez ha pasado algo parecido, pero viendo como se las gastan los bancos de nueva generacion no me parece imposible.