Pues aburriéndome me he topado con este hilo. Muy poco entendible, pero resulta raro que el banco te reclame el nombre completo de la persona que te manda una transferencia: ¡si ya lo tienen!
Sólo con recibir la transferencia, nuestro banco (y muchas veces hasta nosotros mismos) podemos ver quién la envía con su nombre completo, el IBAN desde donde se manda, la cuantía y seguramente la hora. ¿Por qué pedírselo al cliente cuando ya tienes tú los datos?
Luego la creadora del hilo mencionó lo de prostituirse, actividad que a día de hoy se encuentra en una situación no regulada, es decir, la persona que se prostituye lo puede hacer sin problema (lo ilegal sería ser proxeneta), peeeeeeeeeeeeroooooo... Al no estar regulado por el lado jurídico, los sistemas bancarios y de Hacienda acaban por catalogarlos de dinero negro.
Es decir, los procedimientos me los voy a sacar de la manga, pero podrían estar funcionando así:
Por el lado del banco: Si no justificas los ingresos, bloqueo de cuenta o de dichos ingresos. Pero vamos a suponer que te plantas en la sucursal bancaria, con el cajero encorbatado y dices la verdad. ¿Qué pasaría? En este caso, nos encontramos con un choque de un sector no regulado como la prostitución con uno de los más regulados de la sociedad que es el bancario. Y si una persona ganase millones con la prostitución, el banco todavía podría dedicar a la persona recursos para mantener el capital en el banco, pero por ¿cuánto? ¿Unos miles de euros? ¿Quizá un patrimonio de decenas de miles? No es algo por lo que se vayan a complicar la cabeza. En este caso, no habría bloqueo de cuenta, seguramente el banco pediría que sacases el dinero del banco antes de X día porque no les interesa como cliente.
Estoy seguro los bancos están encantados de trabajar con la industria del sexo, y de hecho doy fé de ello por experiencia personal, pero en sectores regulados: tiendas eróticas, consultas de sexología, pornografía, incluso podríamos hablar del famoso Onlyfans (que el dinero tributará como tributa un influencer tradicional)
Por el lado de Hacienda: Si no puedes declarar el dinero porque no está regulado, a ojos de Hacienda es dinero negro y más cuando lo pasas por sistemas controlados como el bancario. Que en efectivo haga la vista gorda porque es difícil de controlar: vale, pero eso de meterlo en la circulación bancaria les chirriaría. La duda que me quedaría es... ¿Cómo podría admitir Hacienda ese dinero? ¿Quizá siendo autónomo? Pero claro, difícil facturar si no está regulado.
Dicho esto, ¿qué ha podido pasar con lo que cuenta la persona que crea el hilo? Que seguramente, haya recibido muchas transferencias y en un mal caso, haya dado con que algún jefe árabe, algún millonetis de otro país haya mandado dinero desde un IBAN de un país exótico a la cuenta de la persona afectada. Y obviamente, ¿cuántas transferencias recibís de colegas japoneses o saudíes? Eso salta la alarma y de ahí que el banco quiera más información, reteniendo exclusivamente el dinero de la transferencia (porque oye, pueden pensar que lo mismo es de alguien que se ha equivocado, en cualquier caso el dinero no sería tuyo).