La gratis es eso: gratis. No es necesario negociar nada.
En cuanto a Amex, sí, por el foro se ven cosas como dependiendo del gasto anual puedes negociar cuota. No olvidemos, eso sí, que en muchos casos es a costa de perder los puntos Amex (no sé cómo lo harán en el caso de Amex Renfe).
Hace tiempo que lo de negociar con los bancos y/o financieras no va conmigo. Lo que me pone en sus condiciones es lo que acato (siempre que me convenga, si no directamente no lo contrato) y si quieren que lleve mis gastos, inversiones y/o ingresos pues que me ofrezcan ellos mejora de condiciones. Porque yo no voy a mover mi culo ni a rogar a nadie cuando hay entidades que me ofrecen lo que busco sin tener que negociar nada.
El día que forme parte de banca privada (o tenga los recursos para ser candidato a ella) lo mismo sí que me siento en una sucursal o haga una llamada para negociar. Pero para 4 pelas que manejo ni me molesto. Y cuando hablo de 4 pelas me refiero a gastos con tarjetas muy superiores a 12.000 euros anuales, más de 10.000 euros en fondos, otro tanto en acciones, ahorros, etc, etc, etc. Eso para un banco y especialmente los grandes es una miseria con todo lo que maneja sólamente una sucursal.