La industria británica pide prohibir importar huevos de España
LONDRES (Reuters) - Los productores británicos de huevos pidieron el jueves la prohibición de las importaciones de países como España después de que la agencia de seguridad alimentaria registrara elevados niveles de 'salmonella' en granjas.
"Creemos que las importaciones de huevos deberían prohibirse a menos que estén producidos según los patrones establecidos en el marco británico", dijo Andrew Joret, vicepresidente del Consejo británico de la Industria del Huevo.
Ese marco recoge un código de seguridad alimentaria y bienestar animal que incluye la vacunación de los pollos.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentarla presentó el miércoles los resultados preliminares de un estudio que mostró que los niveles de infección de los tipos más graves de 'salmonella' en granjas eran un 64,3 por ciento en República Checa, un 55,8 por ciento en Polonia y un 51,7 por ciento en España.
La 'salmonella' es la bacteria que puede encontrarse en huevos, leche sin procesar, carne y agua. Algunas veces puede causar enfermedades en humanos, pero otras no son dañinas.
"Los huevos son una cosa, y las granjas otra", dijo un portavoz del Ministerio de Agricultura, señalando que el estudio tomó muestras del material de la granja, pero no de los huevos.
El portavoz dijo que el ministerio iba a reunirse con productores y gobiernos regionales esta semana y podría impulsar la aplicación de una directiva comunitaria respecto a la erradicación de la 'salmonella'.
"Iba a entrar en vigor en 2008, pero lo queremos hacer ahora, en julio", dijo un portavoz.
La directiva incluye la vacunación obligatoria y la destrucción de todos los animales infectados.
En Reino Unido, la tasa fue del 7,9 por ciento, bastante por debajo a la media del 20,4 por ciento de media de la encuesta.
Aproximadamente el 85 por ciento de los huevos británicos los producen gallinas del país. España es uno de los principales suministradores del restante 15 por ciento, que usa algunas veces la industria del catering y pequeños proveedores.
La Agencia de Patrones Alimentarios del Reino Unido dijo que estaba trabajando con la industria y la Comisión Europea para ver qué acciones tomar.
/Por Nigel Hunt/