Caruana ve desequilibrios en el continuo crecimiento mundial
MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, apuntó algunos desequilibrios globales, aunque con perspectivas de crecimiento económico más elevado no exento de riesgo.
En su discurso en el consejo del banco para presentar el informe anual de 2005, Caruana añadió que esos desequilibrios globales reflejan "una insuficiencia de las políticas económicas orientadas a su corrección en las principales economías involucradas".
En su intervención, el gobernador destacó la situación de dinamismo de la economía mundial, ayudada por lunas condiciones financieras holgadas, aunque llamó la atención sobre el riesgo que supone el encarecimiento del precio del dinero.
Además, apuntó que para este año las previsiones auguran al mantenimiento de un fuerte ritmo de crecimiento económico mundial.
Este crecimiento estaría acompañado, en la zona euro, de una inflación en el entorno del dos por ciento.
"Las perspectivas inflacionistas para 2006 y 2007 señalan que la tasa de variación del IAPC puede situarse próxima a la referencia de estabilidad de precios del 2%, o incluso superarla de nuevo", dijo Caruana según el discurso remitido por la institución.
No obstante, el gobernador alertó de una posible desviación al alza derivada de la hipótesis de una subida adicional del precio del crudo y de una "eventual aparición de efectos de segunda ronda".