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Tiempo en Internet: 20%. Publicidad online sólo 2%

3 respuestas
Tiempo en Internet: 20%. Publicidad online sólo 2%
Tiempo en Internet: 20%. Publicidad online sólo 2%
#1

Tiempo en Internet: 20%. Publicidad online sólo 2%

Mientras los anunciantes españoles sigan en la edad de piedra, pensando poco en estar presentes en Internet lo tenemos chungo todos los portales o comunidades online que crean contenidos online y se autofinancian fundamentalmente con la publicidad (y, si es de Google, sólo si se hace clic en un anuncio).

Sobre el tema hay una interesante entrevista en El Pais al presidente del grupo de comunicación y publicidad Bassat Ogilvy, Enric Pujadas. Destaco:

"En España la participación publicitaria en Internet está ganando adeptos poco a poco, pero vamos muy por detrás e Estados Unidos.

En el reparto de la inversión publicitaria la televisión sigue ocupando un 44%, Internet un 2%, el mismo porcentaje destinado al cine; sin embargo, los usuarios dedican a Internet un 20% de su tiempo, frente a un 26% a la radio y un 5,5% a la prensa diaria.

En otros países europeos, más en línea con el comportamiento en EE.UU., como por ejemplo en el Reino Unido, Internet ya ocupa el tercer lugar de la inversión publicitaria."

http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=378745&origen=digitaleconomico

#2

Re: Tiempo en Internet: 20%. Publicidad online sólo 2%

El problema de internet es la gran diversidad de lugares para insertar la publicidad y eso en otros ambitos publicitarios esta muy claro, los lugares donde anunciarse, porque al menos en España, hay pocas televisiones comerciales importantes, pocos periodicos nacionales, en general poca competencia y unos pocos se reparten la mayoria del pastel publicitario.

Saludos

#3

Creciente fragmentación de todos los medios

En el mundo de las televisiones, con la llegada no solo de los nuevos canales (Cuatro, La Sexta) sino, sobre todo, de las futuras TV digitales vamos a un escenario en el que para el 2010 habrán unos 60 canales donde elegir. En radio, además de las multiples emisoras existentes, la radio por Internet abre todo un mundo de posibilidades, etc.

Las cosas están cambiando muy rapido, cada vez hay mas alternativas para elegir contenidos, lo que pasa es que muchas empresas que quieren anunciarse, o peor, sus agencias de planificación de medios no quieren ver ese cambio o no les interesa porque lo que mejor saben hacer (y cobran a precio de oro) son anuncios para la TV, radio y prensa escrita.

En fin, habrá que seguir con la travesia del desierto hasta que los medios online consigan el oxigeno suficiente para, al menos, poder sobrevivir dignamente. Y menos mal que empresas como Google han conseguido innovar con sus anuncios contextuales, aunque aquí en España aun hay pocos anunciantes que los usan para portales de contenidos. Y de eso se están aprovechando, en el entorno financiero, empresas pioneras como ING Direct que sí tienen muy claro la importancia de Internet.

#4

Re: es el futuro...

Sin embargo le queda un muy largo presente, el problema que yo veo y al cual apunta hayek, es que la publicidad esta dominada por las agencias, hasta que las empresas no se den cuenta que la publicidad en la tele cada vez tiene menos incidencia (zaping, TDT, grabadores de DVDs que dejan de grabar cuando comienza la publicidad, etc...), esto no cambiara.

Además si te fijas un poco, te puedes dar cuenta como la publicidad en internet ya ha comenzado a calar en la gente, evidentemente no me refiero a los anuncios contextuales, a los que desde mi punto de vista les queda mucho recorrido, me refiero mas al marketing viral, tipo el amo a laura o otras campañas que han costado muy poco y han tenido grandes resultados, sin embargo, para eso se necesita pensar e innovar, algo muy dificil en España.

Saludos