España en el punto de mira de los mercados
Lo que creo que opinan los mercados
¿Está España en quiebra?. Es una pregunta frecuente en los foros, de actualidad, y mi opinión es que los mercados no están reflejando este hipótesis, pues el Spread tendría que haberse disparado, y este no es el caso.
Luego ¿Por qué dificultades está pasando España que preocupe al mercado?.
Los mercados suelen ir por delante de los acontecimientos. Los mercados saben perfectamente la situación de España, y los temores ya se encuentran descontados en los precios desde hace tiempo. Opino que la preocupación en los mercados proviene, de raíz, del endeudamiento privado-empresarial. Me refiero, al sector inmobiliario, y a que derivado de la explosión de dicha burbuja, los bancos no reciben su dinero y a cambio obtienen las garantías, inmuebles, grandes superficies de terrenos... etc. El negocio de los bancos no es convertirse en una inmobiliaria, ellos precisan dinero, con lo cual los (determinados) bancos tienen un grave problema. Opino que es esto lo que preocupa actualmente a los mercados y que por ello desean obtener una mayor prima de riesgo.
Luego, ¿que cabe esperar esta semana con la esperada refinanciación del Estado por importe de 9500 Millones de Euros?. Pues que el tipo de interés al que deba refinanciarse sea algo más caro. ¿Qué sucederá con el volumen de inmuebles y terrenos en manos de la banca?. Pues que necesariamente saldrán al mercado a precios más bajos.
Sinceramente, no creo que España tenga problemas de refinanciación esta semana. Los mayores acreedores extranjeros de la deuda española son:
Francia, con 200.000 Millones de €
Alemania, con 170.000 Millones de €, y
USA con 150.000 Millones de €
Sin embargo, la refinanciación nos saldrá posiblemente algo más cara que en subastas anteriores, y debemos estar alerta a que España no caiga en “la trampa de endeudamiento” (que en un futuro próximo la refinanciación no nos salga tan cara, a tipos de interés tan altos, que efectivamente entremos en dificultades tipo Grecia).
Saludos cordiales,
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ