Yo todavía me acuerdo de cuando en los 90 Solchaga, ministro de Economía y Hacienda, dijo aquello de que: "España es el país del mundo donde uno se puede hacer rico más rápidamente". Se le olvidó especificar si legalmente o no (luego salió Filesa, Ibercorp con el propio gobernador del Banco de España, Roldán, e incluso a él mismo le pillaron en algún asunto).
Probablemente la misma España sea capaz de empobrecerse rápidamente, es más, muy probablemente sea el primer país en el siglo XXI que descienda del top 10 al top 20 de las economías avanzadas. No quiero pensar en que sea capaz de pasar de ser una nación avanzada a en vías de desarrollo como hizo Argentina en el XX.
El problema es:
1) Zapatero acaba de descubrir la crisis después de 2 años de antipatriotismo.
2) Se acaba de dar cuenta que la inercia de la economía mundial que él espera no va a ser suficiente para tirar de nosotros y él llegar al 2012.
3) Hay que insuflar optimismo para incrementar la demanda interna pues la externa va a irse a los suelos.
4) Se dedica a quemar ministros como quien cambia de camisa. Todo sea por salvar el culo.
Pero el gran dilema es que: crezcamos +0,1 o +0,5 e incluso +1,2%, ESPAÑA POR SUS PROBLEMAS ESTRUCTURALES NO CREA EMPLEO NETO SI NO CRECE POR ENCIMA DEL 2%. Y esto último ZP aún no lo sabe y lo peor, ningún asesor se ha molestado en decírselo.
Y los 5 millones de parados, con la actitud cómplice de los sindicatos, tampoco se lo han gritado.