No es cosa de glamour, sino de utilidad. Si una tarjeta me proporciona un servicio decente, puedo estar dispuesto a abonar 60 euros al año. Es apenas 20 más que lo que me cobran en mi antigua Caja por la tarjeta. Naturalmente, mejor si fuera gratis, pero hay que valorar los beneficios.
En Alemania tuve Maestro (creo que debe ser la misma marca) porque no admitían otras para pagar en muchas tiendas, pero luego fuera tuve problemas precisamente porque era de débito.
En general un problema con las de débito requieren una conexion con el banco y verificacion instantanea de saldo, que en muchos sitios no tienen, en particular si es otro país.
Muchos hoteles además obligan a proporcionar una tarjeta DE CREDITO como garantia. La razon para rechazar tarjetas de debito de antemano, creo entender, es que la debito no aceptará un cargo si no hay dinero suficiente y probablemente no acepta esa operacion que suelen hacer muchos hoteles de bloquear una cantidad de dinero hasta que sales.
No me respondáis entonces que es cosa mía escoger un hotel adecuado. Yo viajo donde me exige mi trabajo y esto sólo se sabe al llegar: debo de estar preparado para este tipo de circunstancias y otras, y la AmEx me parecía una buena opción.
En general creo que es importante, si se viaja regularmente, tener el respaldo de dos tarjetas de crédito con emisores independientes. Luego es cosa de saber usarlas racionalmente.
La cuestión, aceptada esta premisa, es qué opciones hay. VISA es fundamental. Es una tarjeta fiable y relativamente económica, y que se puede conseguir con muy bajas o nulas comisiones (ING Direct), crédito razonable y funciona bien en el extranjero.
AmEx tiene la ventaja de que es otra compañía grande, tiene un programa de seguros y puntos razonable y parece que el servicio de atención al cliente y la seguridad en compras es bastante buena. Luego, si se consigue una tarjeta de un nivel superior hay cosas como acceso a salas de espera en aeropuertos que un servidor valoraría muy favorablemente.
Mastercard parece estar entre al mismo nivel que la VISA en cuanto a extensión y popularidad. No parece ofrecer ninguna ventaja adicional y me obliga a buscar un banco emisor ya que no se pueden solicitar de forma independiente.
Diners tiene una ventaja curiosa, que es el acceso a salas de espera en Madrid, pero no encuentro informacion sobre comisiones, créditos, y carece de programa de puntos.
Este fue mi razonamiento al plantear la solicitud que me denegaron, y no el "glamour". Curiosamente en el departamento comercial achacan la denegacion a haber hecho la solicitud por internet (sic) y me ofrecen como solucion pedirla a traves de otro sitio, como IBERIA (paso, no tengo ganas de tener que gastar los puntos con ellos), Spanair o alguno de los quioscos del aeropuerto.