Buenas tardes, esta mañana he estado en la oficina de ING y después de estar esperando alrededor de media hora (había bastante gente en la oficina) la chica que me ha atendido me ha dicho que no era el primero con ese problema y que no podía hacer nada ya que sin un smartphone con sistema android igual o superior a 4.4 no funcionaba la app.
Le he comentado mi enfado con que me hubiesen avisado solo con 3 días de antelación antes de bloquear el acceso a la web y me ha dicho que me habrían avisado en el mes de agosto, incluso se ha puesto a buscarlo en su ordenador pero no ha encontrado nada. Me ha dicho que la instalación de la app era por mi seguridad y que lo habían hecho para adaptarse a la normativa PSD2, entonces le he comentado que ellos han sido el único banco que lo ha hecho así, ya que el resto de bancos se ha adaptado mediante clave enviada por sms al móvil asociado al cliente, y ella me ha dicho que ellos siempre son los primeros en adaptarse a los nuevos cambios en el mercado.
También le he comentado que si la obligación era para todos los clientes y me ha dicho que sí, entonces le he dicho que si la obligación es la misma para todos clientes entonces porqué no se aplica a todos los clientes a la vez en la misma fecha ya que conocía al menos 3 personas a las cuales no les ha llegado ningún correo, y me ha dicho que poco a poco se iría enviando a todos los clientes.
También le he dicho que no consideraba razonable que secuestrasen mi dinero y la información de mis cuentas con la decisión tomada a lo que me ha dicho que siempre podía a la oficina a sacar dinero u a hacer las operaciones que necesitara, que ellos me atenderían (por cierto, en la oficina había un cartel avisando a los clientes que si tenían que hacer alguna operación que no fueran por las mañanas del 1 al 10 de cada mes, mejor por las tardes).
También le he preguntado si la app se podía instalar en una tablet con una versión de android superior a la indicada como mínima y me ha dicho que en una tablet no funcionaría ya que la notificación de la validación de la app se manda siempre al móvil.
Para finalizar le he comentado si había alguna solución temporal aparte de la de comprarme un móvil e instalar una app que considero que no está suficientemente probada a la vista de los comentarios que he leído en twitter y en google play (con 39.440 descargas la valoración de la app es de solo un 2,3).
Cuando he oído su respuesta un escalofrío ha recorrido mi cuerpo,
"siempre puede usted pedirle a algún amigo o familiar que instale la aplicación en su móvil y que se lo deje para operar", simplemente le he respondido que si la obligación de instalar app en mi móvil es por mi seguridad, como la voy a instalar en el móvil de otra persona.
También me ha dado una tarjeta con un número de teléfono para llamar, el 912066666 y por si quería reclamar allí, le he dicho que ese teléfono no servía para nada y que prefería que me diese una hoja de reclamaciones para rellenarla este fin de semana y llevársela la próxima semana a la oficina para que me la sellasen. Me ha dicho que me la podía bajar de internet pero le he dicho que me diese una copia impresa para no tener que imprimirla yo.
Intentaré probar lo de la virtualización de android_x86 pero mucho me temo que no funcionará ya que se necesita un móvil físico (entiendo que con tarjeta instalada y conexión de datos o internet por wifi) con todas las notificaciones aceptadas.
De momento, iré disminuyendo el saldo de la
cuenta corriente con la tarjeta de débito y si necesito hacer transferencias iré a la oficina a que me las hagan, eso sí a partir del 10 de cada mes y por las tardes para no tener que esperar mucho tiempo en la oficina y empezaré a buscar una cuenta corriente en otro banco que no me imponga la compra de un smartphone que yo no necesito, y la instalación de una app que a la vista de los comentarios que he leído no está suficientemente probada.
Un saludo.